A prisión «Isla» y «El Gallero» por tráfico de estupefacientes en Cartagena
13 junio 2023
Contundente respaldo a William García en zonas insulares de Cartagena
13 junio 2023

Alta cobertura y baja satisfacción en servicios públicos en Cartagena en 2022

Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado, así se señala en el artículo 365 de la Constitución Política de Colombia. Por ley se debe asegurar una prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Agua potable y saneamiento básico (alcantarillado), energía eléctrica, gas domiciliario, alumbrado, aseo y recolección de basura son algunos de los servicios públicos de suma importancia para que las comunidades puedan alcanzar mínimos de bienestar y de calidad de vida.

Si bien, la Constitución señala que los servicios públicos son un deber del Estado, también explica que estos pueden ser prestados por comunidades organizadas o particulares.

En Cartagena los servicios públicos son prestados por empresas particulares: Surtigas, Afinia, Aguas de Cartagena, Veolia y Pacaribe.

Para conocer cómo está el acceso y la satisfacción de los cartageneros con estos servicios, la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, de Cartagena Cómo Vamos, preguntó sobre estos temas y agregó el internet, que, a pesar de no ser un servicio de naturaleza pública, se ha vuelto imprescindible en la sociedad.

Los resultados mostraron que el 99% de los habitantes de la ciudad dijo tener acceso a energía eléctrica, agua potable, aseo y recolección de basura, sin embargo, solo el 41%, 53% y 60% respectivamente manifestó sentirse satisfecho.

Frente al gas domiciliario, un 95% de los cartageneros confirmó tener acceso, de estos, el 76% estaba satisfecho con el servicio; mientras que a alcantarillado, en 2022, el 93% tuvo acceso y la satisfacción fue del 51%. Finalmente, el 65% de los habitantes de la heroica afirmó tener acceso a internet, generando satisfacción en el 60% de los usuarios.

Al comparar la satisfacción de estos servicios con otras principales ciudades capitales encontramos que Cartagena registra satisfacciones bajas.

Satisfacciones por ciudad:

• Medellín registró un 91% de satisfacción en gas domiciliario, 85% en agua potable, 84% en energía eléctrica, 83% en alcantarillado, 81% en aseo y recolección de basuras, y 62% en internet.

• Bogotá alcanzó un 78% de satisfacción en agua potable y gas domiciliario; 77% en energía eléctrica, 65% en alcantarillado, 58% en aseo y recolección de basura. En internet 57%.

• Barranquilla tuvo una satisfacción del 83% en gas domiciliario, 80% en aseo y recolección de basura, 68% en alcantarillado, 65% en internet, 52% en agua potable y 40% en energía eléctrica.

Los resultados de percepción confirman lo que se aprecia en los datos objetivos: hay retos importantes para dar acceso a todos los habitantes de Cartagena en varios servicios. Se debe priorizar el acceso a agua potable y saneamiento como esenciales para las actividades cotidianas como la alimentación y la prevención de enfermedades, que hoy no alcanzan a satisfacer las expectativas de los cartageneros, en especial en la zona rural, donde no se cuenta con el servicio.

El gas domiciliario genera alta satisfacción, pero todavía tiene el desafío de ser universal en toda la ciudad. Caso contrario en la energía eléctrica, pese a su alta cobertura, reporta el nivel de satisfacción más bajo de todos.

Se evidencia también un hallazgo común en las ciudades del Caribe y es que sólo 4 de cada 10 habitantes manifestó haber estado satisfecho con la energía eléctrica, manteniéndose aun el reto de la prestación de un servicio que responda a las necesidades de los habitantes de la región.

Reiteramos que los servicios públicos satisfacen las necesidades básicas, por ende, la Administración, las entidades prestadoras del servicio y otros actores deben seguir mejorando el acceso, la calidad y los costos, en especial en la zona rural insular de la ciudad, donde todavía no se está garantizando el compromiso constitucional.