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Funcicar recopiló datos sobre la gestión de la administración «Unidos para avanzar» en sus primeros 30 días.
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Se destacan acciones que favorecen la gobernabilidad, gobernanza y el liderazgo público en el Distrito, y se identifican algunos riesgos relacionados con el control político y social.
Funcicar a través de sus Observatorios (a la Transparencia de la contratación estatal, al Concejo, a la Gobernabilidad) y el programa VigilaCartagena, recopiló los principales datos de la gestión de la administración «Unidos para avanzar» en sus primeros 30 días, con el fin de analizar las dinámicas de gestión pública que propone la nueva administración para Cartagena. Se destacan 5 aspectos:
Fase de alistamiento sin precedentes
El alcalde Dumek Turbay fue electo con 159.524 votos, equivalentes al 43% de la votación total, superando al segundo candidato con una diferencia de 103 mil votos. El mandatario llega a su cargo a partir de la coalición de los partidos En Marcha, Nuevo Liberalismo y Colombia Democrática.
Antes de posesionarse se reunió activamente en mesas de trabajo con actores del sector privado y público, y de la sociedad civil. Participó en varios encuentros a los que fue invitado, con mensajes y compromisos de agenda que marcarían su inicio de gobierno. Estableció temas de conversación pública con el gobierno nacional, departamental y actores políticos regionales, incluyendo su contrincante de campaña.
La fase de empalme de esta administración se ajustó al proceso que define la normatividad y vinculó a varios actores de la sociedad civil; la anterior administración además de cumplir con estas disposiciones, hizo convocatoria abierta para la participación ciudadana y de forma inédita se hizo un evento público de visibilización de los resultados.
Arranque eficaz, se desconoce financiación
La nueva administración distrital inició su gestión con acciones estratégicas que se convirtieron en victorias tempranas como: La Cuadrilla del alcalde, Guerra Frontal contra los Huecos, Vive tu Plaza, Plan Titán 24, y la transición hacia coches eléctricos. Las obras y servicios relacionados con estas iniciativas se dieron a pesar de que no se habían reanudado procesos contratados en 2023, y no se tenía personal por OPS vinculado a la administración.
Si la Alcaldía recibió donaciones de particulares o empresas, era necesaria la celebración de contratos para salvaguardar la responsabilidad del Distrito de Cartagena en situaciones imprevistas. Se desconocen los mecanismos legales utilizados para gestionar los riesgos y elementos contractuales, en caso que los haya habido.
Medidas y proyectos adoptados
La nueva administración presentó en su primer mes de gobierno el proyecto de acuerdo que solicita facultades para la creación de un Instituto comunal y la Secretaría de Turismo. De igual forma se observa la adopción de decretos no ordinarios como: Eliminación del día sin moto y cambio de pico y placa, medidas de restricción y control en el Centro Histórico para contrarrestar prostitución y consumo de estupefacientes en plazas y sitios turísticos, restricción a la movilidad de motocicletas, patinetas y bicicletas con motor en el Centro, prohibición del consumo de estupefacientes en parques, plazas, Instituciones educativas y zonas aledañas a iglesias.
De estas medidas, se derogó la restricción de circulación de patinetas en el Centro Histórico, tras un pronunciamiento de comerciantes que alquilan estos elementos para servicios turísticos.
En lo referente a obras públicas, el mandatario anunció la reactivación en la ejecución de obras, aunque la mayoría no se han materializado, contribuyen a la percepción ciudadana de liderazgo público, entre ellas: Ruta 90, Bodeguita, Vía Policarpa, Hospital Nelson Mandela, Estadio San Fernando, Jaime Morón, y la contratación de proceso para demolición edificio Aquarela.
«El gobernante se mide por la gestión, resultados, y su actuación en el marco de la ética pública. En el primer mes, el gobierno ha afrontado con decisiones varios problemas de la ciudad, además, ha sido hábil comunicándolas para generar una percepción positiva en la ciudadanía. El llamado que hacemos es a dar el mismo valor al cumplimiento de los requisitos formales dispuestos en la ley, que faciliten el acceso a la información y permita a la ciudadanía conocer en detalle el tipo de inversiones y actividades que desde la administración se están realizando, y a su vez se minimicen los riesgos en la contratación pública», señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.
Nuevo clima de gobernabilidad y gobernanza
El relacionamiento con el Concejo Distrital, ha iniciado sin tensiones, la instalación del primer período de sesiones estuvo marcada por la invitación a trabajar en equipo para impulsar proyectos en beneficio de la ciudad, en contraste con la declaratoria de guerra anticipada por la elección de Personero(a) que se dio en la instalación del Concejo durante el anterior periodo.
De 10 bancadas que conforman el Concejo Distrital, 8 se declararon de gobierno (15 concejales de 19), esto hace que la mayoría de la Corporación respalde políticamente al gobierno del alcalde Turbay. En consecuencia, hubo una reducción del control político con respecto al mismo período del anterior gobierno, pasando de 18 citaciones y 3 debates de control político en enero de 2020, a 9 citaciones y 1 debate, en enero de 2024.
Una vez posesionado el alcalde, la administración ha interactuado con actores institucionales del orden regional, nacional e internacional, y se han abordado agendas comunes. Algunos espacios clave fueron la reunión conjunta entre gabinetes de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y mesas de trabajo de la administración con MinVivienda, Findeter, Enterritorio, UNGRD, las embajadas del Reino Unido e Italia.
Se destaca que esta administración ha realizado 4 consejos de gobierno con su gabinete distrital y autoridades nacionales. Dos de ellos descentralizados con la participación de líderes de los barrios El Líbano y Nelson Mandela. Otros espacios convocados por la Alcaldía, han fomentado el diálogo con la sociedad civil, entre ellos: mesas con los gremios económicos, reuniones con organizaciones de cooperación internacional y el reciente lanzamiento de la estrategia ‘Encuentros Barriales’, iniciando con las comunidades de Barrios Unidos (Villas de Aranjuez, Ciudad del Bicentenario, La India, La Sevillana, Flor del Campo y Colombiatón), con presencia del gobernador Arana.
“La relación con el Concejo podría fortalecer el trámite de proyectos de acuerdo, pero podría debilitar el control político, una de las principales funciones de la Corporación que más aporta al equilibrio del poder local. Del mismo modo, la apertura del gobierno a involucrar sectores en una agenda común, es un tema de profundización democrática que esperamos no neutralice la naturaleza del control social”, manifestó Calderón Guillot.
Primeros contratos
Funcicar identificó que los contratos más cuantiosos de la Administración distrital en su primer mes fueron para prestación de servicios correspondientes al inicio del año escolar 2024, festividades de la Candelaria y mínimas cuantías.
IDER celebró su primer convenio de asociación con una Entidad sin Ánimo de Lucro para el desarrollo de actividades deportivas en el marco de las Fiestas de La Candelaria, la cual se celebró con la Fundación Pilares Social por valor de $880 millones, con un plazo de 15 días. Funcicar advirtió que este proceso fue express, tuvo un único oferente y el contratista seleccionado es una ESAL con más de 82 actividades disímiles en su objeto contractual. Ver alerta de Funcicar.
Por su parte, los servicios de aseo, transporte escolar y PAE fueron contratados mediante contratación directa por urgencia manifiesta, la argumentación de la alcaldía fue que la anterior administración no había realizado la gestión administrativa y financiera para contar con los servicios contratados a fecha de inicio del calendario escolar. Cabe decir que dos de estos procesos cuentan con un acuerdo marco de precios[1], sin embargo, la Alcaldía manifestó que los tiempos de 19 días promedio que tarda en contratarse un proceso en la Tienda Virtual del Estado Colombiano no le permitían contar con estos servicios para el inicio de las clases.
Se destaca que a la fecha no se han celebrado procesos de licitación pública, selección abreviada o concurso de méritos, se han contratado 3 mínimas cuantías por un monto de $130 millones[2], y se está adelantando la contratación de dos más por $129 millones y $75 millones.