Concejo invitó a Edurbe a recuperar el Caño Juan Angola en Cartagena
11 abril 2018
Tribunal Administrativo de Bolívar confirma suspensión de obras del edificio Aquarela
11 abril 2018

Andrés Betancourt promete fortalecer Juntas de Acción Comunal de Cartagena

Ante más de 600 líderes comunales que claman por un gobierno independiente, sin politiquería y que los respalde en las iniciativas que buscan mejorar sus barrios, el candidato a la Alcaldía por el Partido ASI Andrés Betancourt, se comprometió en que al ganar las elecciones del 6 de mayo trabajaría en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en la ciudad.

Como constancia de su compromiso, en la cancha múltiple del Barrio Chiquinquirá, Andrés Betancourt firmó un acuerdo programático que asegura se convertirá en políticas y acciones inmediatas de gobierno, una vez llegue al Palacio de La Aduana.

“Nuestras alianzas siguen siendo con la gente. El propósito de este compromiso es lograr el fortalecimiento de la estructura interna, su relación con el Estado y el gobierno, el adecuado funcionamiento, la sostenibilidad económica, la capacidad de gestión y resultados de los organismos comunales en el Distrito de Cartagena de Indias. Todo esto para hacer realidad el buen gobierno y el fortalecimiento del proceso de Participación Ciudadana y Comunitaria”, expresa Andrés Betancourt.

El documento, firmado por el candidato a la Alcaldía, contempla las siguientes acciones de gobierno, para fortalecer y empoderar los sectores sociales, representados en sus organismos comunales, así:

  1. Garantizar el desarrollo de los procesos de formulación, implementación y evaluación de la política pública para el fortalecimiento de la Organización Comunal en el Distrito de Cartagena.
  2. Creación de un Fondo para la financiación y gestión de proyectos de iniciativas de los organismos de Acción Comunal.
  3. Construcción de 150 sedes para los organismos de Acción Comunal del Distrito de Cartagenacontratado con las JAC.
  4. Garantizar la realización de los juegos recreativos y deportivos comunales del distrito de Cartagena de indias, dentro del programa de deporte social comunitario, como parte del plan de acción anual del IDER y lo establecido por Coldeportes.
  5. Construcción y/o adecuación de escenarios deportivos y conformación de las Juntas Administradoras de dichos escenarios, con la participación las Juntas de Acción Comunal.
  6. Construcción de tres Centros de desarrollo comunitario multipropósito, uno en cada Localidad en el distrito de Cartagena, que para su operación y sostenimiento sean entregados bajo la modalidad de comodato a las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de cada Localidad.
  7. Reactivar el convenio entre el Distrito de Cartagena y las Organizaciones Comunales para su formación y profesionalización en Pregrados y Posgrados, a través de convenios interadministrativos y el fondo de concurrencia establecido en la ley 1551 de 2012; para los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, con universidades públicas o privadas del distrito, en especial con el Colegio Mayor de Bolívar, la UNAD, la ESAP y la Universidad de Cartagena.
  8. Fortalecer la estrategia del programa pedagógico, Formador de Formadores, a través de convenios solidarios entre la Alcaldía y la Federación Comunal del distrito y sus comisiones pedagógicas.
  9. Presentación del Proyecto de Acuerdo para la creación del Departamento De Acción Comunal del Distrito, con su banco de iniciativas comunales.
  10. Designar en la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, a un representante auténtico de la Dirigencia Comunal, asignándole un presupuesto amplio y suficiente, para que cumpla sus funciones y competencias con eficiencia, eficacia y efectividad.
  11. Garantizar el cumplimiento proceso de Presupuesto Participativo en el Distrito de Cartagena, de acuerdo con la metodología establecida en el acuerdo 003 de marzo de 2009 y su decreto reglamentario 0761 del 2009, a través de los cuales los ciudadanos residentes en su correspondiente Unidad Comunera de Gobierno -UCG- participan, priorizan y definen la inversión en su territorios.
  12. Crear e implementar el funcionamiento de las Gerencias Comuneras, en las diferentes UCG de las respectivas Localidades. Incluyendo la creación de otras en zonas de comunidades especiales como: El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos y Ciudad Bicentenario; dada su densidad poblacional y su extensión territorial.
  13. Apoyar y presentar a consideración del Concejo, el Proyecto de Acuerdo por el cual se Reestructuran las Localidades, se reglamenta y precisan las funciones y competencias del sector central y descentralizado, y se fortalece la Participación Ciudadana y Comunitaria en Cartagena; conforme a lo contemplado a las leyes 1617 de 2013 y 1551 de 2012.
  14. Crear el Consejo Distrital de Participación Ciudadana, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, conforme lo consagra el Parágrafo4del artículo 79 de la ley 1757 del 6 de julio de 2015.
  15. Impulsar el empleo y emprendimiento, el trabajo digno y productivo, para lo cual el Distrito adoptará políticas públicas y estrategias claras para el fomento de proyectos empresariales, prestándoles permanentemente asesorías técnica y financiera.

Con la firma de este Acuerdo Programático, el candidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, asume una gran responsabilidad social y política con los Comunales y el pueblo cartagenero, en consecuencia con su propósito de un buen gobierno gerenciado con autoridad e independencia.