A tres se elevó número de muertos por accidente de motos en avenida El Bosque de Cartagena
24 noviembre 2020
Indignación: helados de jabón le ofrecen a ciudadanos en Cartagena
24 noviembre 2020

ANI se retiró de audiencia sobre peaje en Turbaco que realizaba Asamblea de Bolívar

Cartagena de Indias D., T. y C. Martes 24 de noviembre de 2020. La Duma departamental mediante una audiencia pública citó a los actores de cada una de las partes que conforman la lucha en contra del peaje del municipio de Turbaco, el cual ha venido teniendo inconvenientes con la finalización del contrato, ya que por órdenes del Gobierno Nacional debe continuar.

Con supuestas fallas técnicas, los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, los cuales estuvieron presentes en la mayor parte de esta audiencia pública escuchando a los diferentes Alcaldes, representantes activos de esta lucha y comunidades afectadas, al tomar el turno de la palabra escogieron retirarse de la plataforma virtual sin responder ningún tipo de dudas, ni aclarar la fecha real de terminación de este contrato.

El Diputado Víctor Mendoza, ponente de esta iniciativa indicó ante esto, “nos vamos muy tristes de esta audiencia, sin escuchar al actor más importante como lo es la ANI. Como representantes de esta Asamblea no podemos dejar que, en proyectos como este, los otros si aparezcan dándole una vida nueva a una concesión desangrando a los habitantes de Turbaco, Arjona y Cartagena. Solicitamos que se dé pronta respuesta de cuánto es el valor real de recaudo de este peaje y fecha sustentada de la finalización total de este contrato”.

Así mismo la Diputada Viviana Villalobos, también ponente de esta iniciativa expresó, “me parece una falta de respeto con el objetivo que tiene esta sesión en el día de hoy, ya que la entidad más importante que tiene que estar aquí es la ANI. La concesión hoy va a defender su lucro, pero quién defiende a los ciudadanos. Esta me parece que es la sesión más importante que se ha llevado a cabo en todo el año, ya que representa los intereses de los ciudadanos, y difícilmente podemos sacar a delante este debate sin esta entidad a la que le pedimos tantas respuestas”.

Cabe resaltar que, la razón principal por la que se lleva a cabo esta lucha es que, se esperaba que este peaje terminara su cobro el día 30 de noviembre del presente año, pero el consorcio responsable expresa no haber recaudado hasta la fecha, el retorno de la inversión del total de los 7 peajes, que conforman la concesión Ruta Caribe (3g) Cruz del Viso – Cartagena – Barranquilla a raíz de la pandemia, sino que está proyectado para mediados del 2021.

Guillermo Torres, Alcalde de Turbaco expresó, “estamos en una decisión de luchar por el levantamiento definitivo del peaje, así que queremos aprovechar la oportunidad de que este contrato finaliza este mes, para que la Asamblea nos colabore en esta lucha. La población de Turbaco se ha incrementado en los últimos años debido a las viviendas que se han venido construyendo, lo que nos hace los principales aportadores de este peaje y a la vez, los más afectados”.

La Duma departamental expresó su indignación por la actitud tomada por parte de la ANI, en su desaire a los invitados a la audiencia y el espacio ofrecido, dándole parte a la Contraloría General de la Nación para que envíe a una comisión y de respuesta de lo planteado.

Dairo Kulhmann, secretario de movilidad departamental aclaró que, “hay una manifestación de apoyo total por parte del gobierno departamental para este proceso, estamos muy atentos a colaborar en todo lo que sea necesario para llegar a un feliz término”.

Jaime Silva, Gerente del peaje de Turbaco dio claridad a los temas tocados en la audiencia indicando los avances que se han hecho a lo largo de este contrato iniciado desde el año 2007, el cual ya lleva seis “otros si” aprobados. También resaltó que el contrato de alumbrado público no hace parte de las obligaciones contractuales de la concesión vial “Ruta Caribe”, sino que es competencia de los municipios.

Finalmente se dio un parte negativo de esta audiencia pública, que dejó más preguntas que respuestas, esperando el pronunciamiento de la ANI.