«Operación Temis» deja 9 capturados en allanamientos a expendios de drogas en seis barrios de Cartagena
23 abril 2018
Denuncian caos en la movilidad protagonizado por busetas de servicio de transporte no autorizado en El Laguito
23 abril 2018

Ante inminente riesgo de desplome, ordenan evacuar la Institución Educativa Fernández Baena de Cartagena. 777 estudiantes sin clases

 

Ingenieros de la Dirección Técnica de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena ordenaron en la tarde de este lunes, la evacuación inmediata de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, ante el inminente riesgo de un desplome de esa vieja edificación.

Así lo confirmó la rectora encargada Dilia Esther Marín Arias, quien dijo que evidentemente la institución educativa tiene graves fallas en toda su estructura, que se acentuaron el pasado fin de semana.

Explicó que el viernes ocurrió algo inusual, según le relataron aseadoras y vigilantes, se sintió un ruido fuerte y se produjo un hundimiento del piso, lo cual a su vez provocó que las paredes se cuartearan y comenzaran a partirse solas, como también se cayeron las lámparas del techo.

El sábado cuando ella se presentó, encontró gran parte de la vieja edificación en un estado muy lamentable, por lo que se comunicó con la Alcaldía de Cartagena y hoy le enviaron unos ingenieros de la Secretaría de Educación, quienes confirmaron el mal estado y el peligro que representa para todos, esta edificación.

Una visita técnica al plantel encontró “fallas estructurales graves en todos los bloques de la institución, cubiertas en mal estado, debido al peso de hojas y ramas acumuladas, columnas y vigas con acero expuesto. Se evidencia asentamiento diferencial en la estructura lo que ocasiones grietas en muros y pisos”.

De inmediato procedieron a buscar opciones a donde pueda trasladarse provisionalmente toda esa sede del tradicional Colegio Fernández Baena.

Explicó que comenzaron a barajarse tres opciones: La UNAD, Colegio Latinoamericano y la Universidad Antonio Nariño.

Manifestó la Rectora que actualmente ese plantel educativo cuenta con 777 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, media y media técnica con tres especialidades.

Recordó que recientemente dos áreas de la institución tuvieron que ser reubicadas en otros espacios, porque el riesgo de colapsar era inminente.

La Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, tiene 88 años de haber sido fundado y 36 de haber pasado a manos del Distrito de Cartagena, funciona en su sede del barrio El Bosque en la Avenida Buenos Aires y es un icono en materia educativa, porque de allí han egresado miles de personas, que hoy ocupan cargos impo9rtantes no solo en Colombia sino también en el extranjero.