Policía adelanta controles en el centro de Cartagena para prevenir actos delictivos
11 febrero 2020
Concejal Marín pide claridad sobre empresa caza talentos del Distrito
11 febrero 2020

Ante ola de inseguridad, Concejo pide revocar medida de parrillero femenino en algunos barrios de Cartagena

El concejal César Pión llamó la atención del Concejo y la ciudadanía sobre el incremento de cifras de inseguridad y robos en sectores donde los indicadores eran menores; además, expresó que debe determinarse cuál es la variable que ha influido en dicho incremento durante el último mes.

Pión manifestó que aunque el aumento de robos es consecuencia de abandono social, esto no significa que no deba haber controles.

Sobre este tema, se dieron las siguientes intervenciones en la sesión del cabildo distrital este lunes:

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó su preocupación por la ola de inseguridad que ha quitado la tranquilidad a varios sectores de la ciudad, y mencionó que en los robos del Pie de La Popa un hombre se hizo pasar por mujer para cometer el delito, haciendo uso de la medida que permite a las mujeres ser parrillero de motocicletas. Toncel destacó que el DATT no cuenta con capacidad suficiente para controlar la situación y recordó que la Policía propuso expandir la medida; en ese sentido, explicó que es un clamor ciudadano que se derogue el decreto que permite parrilleros.

El concejal Lewis Montero (La U) señaló que para demostrar que las Administraciones anteriores han cometido errores, no deben retirarse las medidas que han tenido efectos positivos, teniendo en cuenta que no hay diferencia entre hombres y mujeres en la utilización de motos, por lo que es necesario reflexionar sobre lo que ocurre en la ciudad. Además, invitó a los funcionarios a gestionar recursos a través de proyectos nacionales.

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló su preocupación por la falta de comunicación entre la Alcaldía y la Policía, ya que en semanas anteriores la Policía había propuesto mantener la medida de restricción de parrillero en varios barrios, y si lo solicitan es porque hay efectos en materia de seguridad, además, se dificultan los controles con el uso de cascos. Niño invitó a la Administración a analizar la medida.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es necesario revisar los estudios que soportan el Decreto de parrillero mujer, si fueron suministrados por la Policía y el concepto del general de la Policía sobre la medida. Barrios aclaró que la Corporación no está en contra del mototaxismo pero, ante la inseguridad generada en sectores específicos a raíz del cambio de medida de parrillero, debe primar el interés general sobre el particular.

El concejal Óscar Marín (Conservador) dio a conocer que en Manga hubo dos robos en edificios residenciales, producto de la inseguridad que se vive en la ciudad.