Mutual SER EPS apoya reactivación económica de comerciantes y artesanos en Cartagena
12 septiembre 2020
Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez
12 septiembre 2020

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca donde más se registran casos de cáncer de pulmón

Bogotá, 11 de septiembre de 2020 – ¿Sabía usted que el cáncer de pulmón es considerado una de las principales causas de muerte en el mundo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años cerca de ocho millones de personas fallecen a causa de patologías que afectan los pulmones; 71% son casos confirmados de este tipo de cáncer.

Para el caso de Colombia, las cifras son preocupantes pues factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición al humo y el uso autorizado de minerales como el asbesto hacen que los índices incrementen de manera considerable. En NUEVA EPS las cifras de personas confirmadas con esta patología son de 850 casos a nivel nacional, donde departamentos como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca ocupan los primeros lugares.

En cuanto a la distribución de estos casos por edades, personas entre los 50 y 70 años de edad, representan el 72 %de los casos confirmados, en cifras 449 casos.

Hablemos de la enfermedad

 El día de hoy NUEVA EPS ha invitado al Dr. Mauricio Gonzalez, médico adscrito a la Universidad de Antioquia quien entregará detalles de esta enfermedad.

  1. ¿Qué es el Cáncer de Pulmón y cuáles son los factores de riesgo?

Es un tejido anormal que se ubica en cualquier parte del pulmón y que comúnmente afecta a las personas que consumen tabaco o se encuentra expuestas al humo o radiaciones, un claro ejemplo: las personas que anteriormente cocinaban con leña o personas que trabajan con asbesto. Por otro lado, existen unos factores comunes a muchas enfermedades y tienen que ver con la falta de hábitos saludables como el hacer ejercicio o comer saludable.

  1. ¿De acuerdo con las cifras de NUEVA EPS esta enfermedad se presenta más en mujeres que en hombres, esto es normal?

Existe un estudio reciente liderado por el Dr. Andrés Cardona quien es uno de los referentes de esta enfermedad en el país, lo que este grupo documento es que el Cáncer de Pulmón tiene una grande desentendencia al Cáncer asiático, donde luego de muchos estudios se ha logrado establecer que esta enfermedad tiene más tendencia en las mujeres que en los hombres y por otro lado uno de los factores más notables es el aumento de casos de mujeres fumadoras.

  1. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

 Lastimosamente cuando aparecen los síntomas de esta enfermedad en la mayoría de casos ya están relacionados con un diagnóstico tardío, el problema que tenemos con el Cáncer de Pulmón es que no existen signos de alarma que me ayuden a prevenirlo y aunque esta enfermedad no tiene cura, los avances de la tecnología han ayudado a que el tratamiento sea más efectivo.

  1. ¿El uso de cigarrillos electrónicos puede aumentar o disminuir los casos de Cáncer de Pulmón?

 Es importante tener en cuenta que tabaco es tabaco, sin importar la manera en que alguien lo consuma va a tener el mismo efecto en el organismo, lo que si se ha logrado documentar es que este tipo de dispositivos aumentan la posibilidad de padecer enfermedad o inflamación pulmonar aguda. Por lo tanto, no se recomienda el uso de este.

 ¿Dejar de fumar regenera los pulmones?

 Lo que sucede cuando una persona deja de fumar es que automáticamente ayuda a mejorar la capacidad vital y pulmonar del organismo y aunque seguirán existiendo secuelas el dejarlo contribuye de manera positiva.

  1. ¿Qué pasa con los fumadores pasivos?

En definitiva también se ven afectados por la persona que fuman, la experiencia nos ha mostrado como se evidencian casos de personas que sin consumir un solo cigarrillo presentan este diagnóstico y esto también puede ir asociado a otras causas como el empeoramiento de rinitis alérgica o sinusitis.

Imagen cortesía: gacetamedica.com