Culmina con éxito la IV Expedición Antártida “Almirante Tono”
7 marzo 2018
Procurador pide a candidatos a la alcaldía de Cartagena comprometerse con el control urbano
8 marzo 2018

Antonio Quinto Guerra Varela creará la Secretaría de la Mujer en su Gobierno

Ante la presencia de centenares de miembros del sexo femenino, en el emblemático parque de la Virgencita en Blas de Lezo, Antonio Quinto Guerra Varela, candidato a la Alcaldía de Cartagena, firmó el Pacto por la Mujer Cartagenera, se comprometió a crear la Secretaría de la Mujer y a respetar la Ley 581, más conocida como Ley de Cuotas, por medio de la cual se garantiza la participación de las mujeres en niveles decisorios de la administración pública, en un mínimo del 30%.

“En esta hermosa tarde, quiero referirme a las mujeres cartageneras, a esa mujer que desde la cotidianidad de su casa, desde su barrio, día a día entrega todo de sí para transformar su comunidad, su ciudad. Quiero destacar a tantas y tantas mujeres que desafiando muchas limitaciones no claudican en sus sueños, en sus esperanzas. A todas ellas, a todas ustedes hoy quiero decirles gracias, gracias por sus desvelos, gracias por sus sacrificios, gracias por su amor, gracias por su tesón”, dijo.

En el evento se brindó un homenaje a s 13 mujeres lideresas de diversos sectores de la ciudad.  “Hoy quiero decirle a las mujeres cartageneras que están en el primer orden de mis atenciones, necesitamos de ustedes en el gobierno que le devolverá la seguridad y el progreso a la ciudad. El pacto que hoy firmamos prometo cumplirlo cabalmente, no habrá obstáculo que pueda quebrar mi voluntad de honrarlo totalmente”, dijo Guerra Varela.

Ratificó que los 18 meses de su gobierno serán suficientes para modernizar la administración distrital, poner en funcionamiento la Secretaría de la Mujer, aprobar el nuevo Código de Policía que hará énfasis en temas como violencia contra la mujer, convivencia pacífica, poner a funcionar una Universidad Pública Distrital con sede en cada una de las localidades, entre otros temas que interesan a la mujer y las familias de la ciudad.

“Mujer Cartagenera, desde este acogedor parque las invito a que me acompañen a organizar a la ciudad, no podemos seguir improvisando, soy el candidato de la preparación y la experiencia”, sostuvo.

“No podría terminar sin elevar al cielo una plegaria al cielo y pedir a Dios que  proteja siempre a la mujer cartagenera, a esas madres, hijas, esposas, amigas, que nos animan y nos fortalecen con un abrazo y un beso, que Dios las colme siempre de infinitas bendiciones. Quiero finalmente saludar a mi madre, a mi amada Luchy quien no pudo asistir a la reunión. Nada hubiera sido de mi vida sin ti viejita linda, con el corazón en la mano te doy las gracias por todos tus desvelos y todo tu amor”, precisó.

Invitó a las mujeres de Cartagena, “para que el 6 de mayo próximo, entusiasmadas, enérgicas y combatientes me ayuden a ganar las elecciones y hacer las transformaciones que se requieren para gobernar bien la ciudad”.

Agradeció profundamente por todo su trabajo al equipo de «Mujeres firmes con Quinto». “Ustedes son el alma de mi campaña, las llevo siempre en mi corazón!”, puntualizó.

Las homenajeadas

 

Antes de firmar el Pacto por la Mujer Cartagenera, se brindó un homenaje a 13 mujeres cartageneras destacadas en distintos sectores, ellas son:

MARIBEL ZABALA MIRANDA: Líder comunal del barrio Nelson
Mandela de la Localidad Tres, que desde hace 27 años está al servicio de
la comunidad. Es Auxiliar de Enfermería, Presidenta de la JAC, y actual Presidente de la
Asociación del tema de Salud en el sector Nueva Venecia. Fiel servidora y luchadora de su
comunidad.
2. SONIA MENA PALACIA: Lideresa del popular y reconocido barrio Olaya
Herrera. Es la actual presidenta de la Junta de Acción Comunal del Sector 11 de Noviembre. Una
trabajadora incasable por su comunidad.
Es reconocida por haber ganado 12 años el Festival del Frito Cartagenero y 2 años ganadora del Festival del
Pastel.
3. PIEDAD PÉREZ PORTO: Fue lancera de las Fiestas de la Independencia en el 2013. Es reconocida gestora Social y Cultural.
Desde hace más de 40 años hace parte de la Asociación de Artesanos de Bolívar.
4. TERESA DEL CARMEN MEZA CADENA: Lideresa empoderada de la
Localidad 1 del barrio San Francisco. Es una luchadora de los derechos de los sectores de las faldas de la
Popa.
5. LEYLA MONTERROSA CABARCAS: Gestora social de la comunidad del
barrio El Pozón por más de 20 años al servicio de ésta comunidad. En la actualidad trabaja
con grupos de Adultos Mayor desde el 2013. Mujer incondicional para su comunidad en el sector Los Ángeles. Actualmente, es la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de su sector.

  1. VISITACIÓN PÉREZ VALDEZ: Deportista consagrada de la Selección
    Departamental y Nacional de Atletismo, obtuvo título de Campeona Nacional en Cartago, Valle.
    7. YORKY REAL : Lideresa comunitaria, y gestora social, trabajadora y
    defensora de la niñez, vinculada a la transformación de su barrio.

AMELIA MEDRANO MOLINA: Gestora Social y Cultural de la Localidad 3. Tiene un trabajo reconocido por la comunidad del barrio El Socorro por más de 20 años.
9. ESTHER PEREZ DE ALVEAR: Fundadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de
Cartagena. Fue Directora del Círculo de Obreros y de las Damas de la Caridad. Fue directora en la zona
franca del Primer Programa de desarrollo social empresarial de Colombia.
10. JUANA BARBOZA GRAU: Miembro del Consejo Local de Planeación Localidad de la Virgen
y Turística. Miembro activo del Consejo Comunitario de la población de Bayunca y
adelanta asesoría, gestión y organización de asociaciones campesinas en este
corregimiento.
11. VICTORIA DAZA URUETA CABALLERO: Primera mujer transgénero legalmente reconocida. Enfermera Profesional y Estudiante del último semestre de derecho. Es activista
de la población LGBTI. Fue reina de la diversidad e identidades de género en el año 2011.

  1. LUZ MARINA VARELA DE GUERRA, madre de Antonio Quinto Guerra Varela. “Este reconocimiento es al ser que me
    dio la existencia mi madre, gracias porque por ti reconocí que el mayor tesoro no es aquel
    que se acumula en la tierra sino el que guardamos en el corazón.
    13. JOSEFINA RODRIGUEZ DE BENEDETTI: Gestora cívica, cultural y ambiental. Ganadora de incontables reconocimientos y premios otorgados por el Cuerpo de Bomberos, Infantería de Marina,
    Acore, Cotelco, Cámara de Comercio, Cuerpo Consular de Cartagena, Colegio San José
    Nieto y Rafael Núñez. Medalla otorgada por el Presidente de Argentina en el grado deCaballero, y fue nombrada como Alcaldesa Cívica de Cartagena.