Aprendices del SENA Bolívar obtuvieron aval internacional en México en dos proyectos de investigación

Aprendices del SENA Bolívar obtuvieron aval internacional en México en dos proyectos de investigación

 

El reconocimiento lo obtuvieron aprendices de los centros de formación Internacional Náutico, Fluvial y Portuario y el centro para la Industria Petroquímica del SENA Regional Bolívar, durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación que se realiza en Puebla, México.

 

Cartagena Bolívar. Mayo 24 de 2019 – Dos aprendices del SENA Regional Bolívar, pertenecientes a los centros de formación Internacional Náutico, Fluvial y Portuario –CINAFLUP- y Para la Industria Petroquímica -CIP-, ganan aval internacional, con sus proyectos de investigación, durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación con base en la ciencia, la tecnología e innovación, que se adelanta en Puebla, México desde el martes 21 de mayo.

Se tratan de Johana Paola Coulson Reinel, aprendiz del programa de formación Tecnólogo en Manejo Ambiental del centro Náutico, quién expuso el proyecto: ‘Bebida funcional de origen marino’, y Juan David Ramos, de Mantenimiento Electrónico del -CIP-, con el proyecto: ‘Sistema inteligente de monitoreo y control de la calidad ambiental del aire intramural’.

El primero, busca la producción de una bebida funcional de origen marino a partir del agua de mar filtrada, convirtiéndose en una bebida isotónica con propiedades hidratantes, nutritivas y saludables, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

El segundo estudio, es un sistema que permite filtrar el aire natural que se origina en espacios cerrados y después de un proceso de control ambiental, obtener uno nuevo libre de microrganismos, bacterias y virus.

Las ideas propuestas son el resultado del trabajo que se viene adelantando en los Semillero de Investigación Aplicada al Mantenimiento Electrónico –SIAME- y Semillero de Investigación e Innovación -SENA IN-, los cuales, hacen parte de los centros formativos CIP y Náutico.

De igual manera, estas iniciativas se vienen consolidando al interior de la Entidad a través del programa Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA –SENNOVA-, cuyo objetivo es fortalecer las condiciones de calidad y pertinencia de la formación profesional integral, impartida en la institución.

“Estoy feliz porque estas experiencias me han permitido fortalecer mi proceso de formación y me ayudan a conocer otras culturas, dándome posibilidades de obtener mayores oportunidades para mi futuro laboral”, dijo Johana Paola Coulson Reinel, aprendiz del CINAFLUP.

Por su impacto y línea de investigación los proyectos fueron seleccionados como mejores, lo que los acredita con un visto bueno a nivel mundial para poder continuar presentándose en otros encuentros internacionales.