Colegio Rural experimenta robótica educativa aplicada al sector agrícola en María La Baja
23 agosto 2020
Distrito continúa formación virtual sobre Participación Ciudadana y Comunal en Cartagena
23 agosto 2020

Aprendices del SENA fortalecen sus competencias bilingües con cursos de chino mandarín

180 aprendices de 5 regionales finalizaron su aprendizaje virtual en los niveles I y II de este idioma.

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2020.- La exitosa alianza entre el SENA y el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Embajada de la República Popular de China en Colombia, dio por finalizado el curso virtual de chino mandarín en el que participaron 180 aprendices de Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital y Quindío.

En Bolívar 39 aprendices SENA de dos centros de formación: Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario, y Comercio y Servicios, se beneficiaron con este programa entre 2019 y 2020, quienes completaron los niveles I y II del idioma oriental.

“En los dos últimos años, el Instituto Confucio se ha convertido en un aliado muy importante ara la internacionalización de nuestra formación para el trabajo y emprendimiento; merced a lo cual, hemos logrado instruir a 420 aprendices del SENA en chino mandarín”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

El dominio de este importante idioma les facilitará a los aprendices la movilidad internacional y el acceso a oportunidades laborales en sectores de la industria automotriz, soldadura, electricidad, entre otros; así como en áreas relacionadas con la economía naranja, turismo y diseño para la industria de la moda.

“Quería felicitar y agradecer al SENA por su visión global y compromiso nacional para ofrecer una formación de alta calidad para todos los colombianos. En especial por abrir esta oportunidad para que muchos jóvenes pueden aprender mandarín a través de este convenio estratégico” aseguró Lan Hu, Embajador de la República Popular de China en Colombia.

Este año, debido a las difíciles circunstancias originadas por la aparición del covid-19, las sesiones se realizaron usando plataformas virtuales en vivo para conectar a los profesores nativos del Instituto Confucio con los aprendices. Así mismo, por medio del convenio suscrito se habilitaron 30 cupos de un curso virtual de chino mandarín y 62 cupos para diplomado Asia-Pacífico con la Universidad Jorge Tadeo para funcionarios del SENA.

Daniela Vidal Riaño, aprendiz de Gestión Empresarial del Centro de Comercio y Servicios del SENA Bolívar contó que: “Fue una experiencia enriquecedora de principio a fin. Aprendimos mucho, la instructora estuvo muy dispuesta siempre. Aparte de adquirir el idioma, fue la oportunidad para conocer esta nueva cultura y compartir con otros aprendices a nivel nacional. En cuanto a mi formación profesional, este nuevo aprendizaje representa una adición que debería tener cualquier persona en el futuro cuando se enfrente al campo laboral”.

En los últimos cuatro años, el número de compañías chinas en el país se ha cuadriplicado y hoy suman más de 80, especialmente en sectores como el petrolero, energético, infraestructura e industria. El año pasado, consorcios chinos ganaron licitaciones de grandes proyectos en el país como el Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente; además la visita del presidente Iván Duque a China en 2019 reafirmó el interés del Gobierno Nacional por fortalecer y profundizar los vínculos comerciales con el gigante asiático.

Este proyecto tiene que verse reflejado en la parte laboral. Vamos a iniciar el trabajo del Instituto Confucio con la colaboración de la dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA para conectar a los aprendices con las empresas chinas en Colombia” destacó Julián Prieto, director del Instituto Confucio.