12 mil oportunidades de trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA
17 agosto 2020
Sancionan 268 conductores e inmovilizan 185 vehículos por transitar en zonas restringidas
17 agosto 2020

Aprobado en primer debate proyecto de ley para reglamentar reforma al Sistema de Regalías

La iniciativa pasa a discusión en plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República para su aprobación final.

Bogotá. 17 de agosto de 2020. Las Comisiones Quintas conjuntas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron este lunes, en primer debate, el proyecto de ley que regula la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada en diciembre de 2019.

La reforma duplica la asignación para los territorios productores pasando de un 11% a un 25%; aumenta los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, pasando del 10,7% al 15%; y por primera vez, permite la asignación de recursos para la conservación ambiental.

Adicionalmente, suben las asignaciones para Ciencia, Tecnología e Innovación del 9,5% al 10% y se destina el 7% para proyectos de estabilización de la paz.

De igual forma, se mantiene la inversión del 34% para proyectos de impacto regional, contribuyendo a la reactivación económica y el desarrollo social de las regiones.

Las regalías son los aportes que realizan las compañías petroleras y mineras al Estado por la producción de recursos naturales no renovables. De esta manera, los recursos que genera el sector minero-energético se traducen en obras que transforman vidas y beneficios para las comunidades.

El proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que pasa a discusión en plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República para su aprobación final, fue radicado ante el Congreso por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP.