Lo que no podemos callar las mujeres
22 julio 2020
Cotecmar construye la embarcación más grande y compleja de la industria naval colombiana
22 julio 2020

Aprobado en primer debate proyecto de ordenanza para enfrentar desempleo en Bolívar

Este proyecto fue aprobado con anterioridad ante la Comisión Segunda de Educación, Asuntos Sociales, Medio ambiente y Salud.

Cartagena de Indias D., T., y C. Martes 21 de julio de 2020. Luego de ser presentado el proyecto de ordenanza, “Por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la Política de Educación por Competencias Laborales, Técnica y Terciaria en el Departamento de Bolívar y  otras disposiciones generales”, fue aprobado en primer debate por la plenaria departamental.

Este proyecto es la segunda iniciativa del diputado Juan Mejía López, quien pretende afrontar desde la Asamblea Departamental, el reto del desempleo en Bolívar promoviendo la igualdad de oportunidades laborales, estabilidad laboral, promoción del trabajo formal, capacitación en carreras técnicas de mayor productividad; entre otros.

«Debemos resaltar que este proyecto brindará como uno de sus beneficios más importantes, la capacitación de la mano de obra en competencias laborales, para que esté calificada y disponible en cada Municipio. Esta es una iniciativa que genera desarrollo en el departamento de Bolívar, y por ende los Alcalde deben entender que al ser nombrados tienen la responsabilidad de que cada uno de sus Municipios se desarrolle», indicó el diputado Juan Mejía.

En contexto, la economía del país no atraviesa su mejor situación debido a choques externos que la están afectando. Sumado a esto, la pandemia SAR-COVID 2, también ha producido un shock de oferta y demanda que ha debilitado mucho la economía. Esto incide de manera abrupta en el crecimiento del departamento de Bolívar y su capital Cartagena; entrando estos en un periodo de recesión, ocasionado varias consecuencias, como son una fuerte tasa de desempleo y una disminución de sus ingresos tributarios ICL (Impuesto a licores, cerveza, cigarrillo, sobretasa ACPM). Según el DANE, Bolívar al mes de febrero del año en curso posee el 59% de trabajo informal.

La estrategia del diputado Juan Mejía que es estudia en la Comisión Segunda pretende reactivar la economía departamental de esta recesión es generar políticas públicas anticíclicas, en este caso una política de mercado de trabajo, que se caracteriza por un conjunto de instrumentos y programas a través de los cuales el sector público interviene en dicho mercado, con objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos, y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación.

En este primer debate, los diputados de la honorable Asamblea Departamental dieron un parte positivo a la conveniencia de este proyecto ya que, esta iniciativa mostró ser a todas luces de gran beneficio para los intereses del departamento de Bolívar, toda vez que construir esta política pública con base a los lineamientos allí propuestos  generarían mayores niveles de empleabilidad, menores tasas de desempleo, mejores niveles de riqueza, mayor dinamismo económico, mejores indicadores sociales, menor nivel de pobreza, y mejores tasas de crecimiento económico.

El diputado Miguel Cueter, ponente del proyecto expresó, «Este es un recurso humano altamente competitivo, pertinente y que obedece a las necesidades  que demanda el sector real productivo local  y/o  regional. Con la implementación de los lineamientos de política objeto de esta ponencia, se fortalecerá el capital humano que conforma nuestro departamento, el tejido empresarial y potenciaríamos el desarrollo económico y social de nuestro departamento».

Luego de ser aprobado este proyecto, se llevó a cabo la presentación y reparto a los diputados Sofía Ricardo y Juan Mejía, del proyecto de ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos 2019 al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de bolívar de la vigencia 2020 y se ordena otras modificaciones”, en el que se destinarán recursos para el plan de alimentación escolar PAE.