Alcaldía explica cómo invertirá $216 mil millones incorporados al presupuesto de Cartagena
19 mayo 2021
Hallan 10 kilos de cocaína en bus interdepartamental en Turbaco
19 mayo 2021

Aprueban carrera Atención a Primera Infancia a beneficiarios de Familias en Acción Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de mayo de 2021. El Sena, desde su centro Agroindustrial y Minero regional Bolívar aprobó una carrera técnica denominada Atención a la Primera Infancia, en oferta cerrada exclusiva para los beneficiarios de Familias en Acción Cartagena.

En el marco de la gestión de Bienestar Comunitario ya se logró la preinscripción de 35 personas, entre titulares y beneficiarios activos de Familias en Acción Cartagena, quienes recibirán su formación durante un año, de los cuales un semestre será para las prácticas profesionales.

Entre las habilidades que obtendrán en el proceso de formación en esta carrera técnica de “Atención a la primera infancia”, se encuentran: implementar actividades de cuidados de niños y niñas en la primera infancia; conocer y orientar acciones de salud de acuerdo con los protocolos y políticas que apliquen para la primera infancia; con base en el proceso pedagógico particular, orientar a niños y niñas de acuerdo con la normativa de educación inicial; ejercer los derechos fundamentales laborales de acuerdo con la Constitución Política y los convenios internacionales que apliquen; saber propiciar la interacción laboral de acuerdo con los principios éticos asociados con una cultura de paz; conocer y aplicar prácticas de protección ambiental, de seguridad y de salud en el trabajo según las políticas de la organización y la normativa vigente.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, dijo que con esta nueva carrera que aprueba el Sena Agroindustrial y Minero regional Bolívar seguimos cumpliendo con las metas trazadas desde la Alcaldía y el Departamento para la Prosperidad Social, frente a la oferta que se debe gestionar para las familias vinculadas.

Estas directrices tienen como propósito el fortalecimiento del capital social y humano; además, se está respondiendo al Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” apuntando a estrategias de superación de la pobreza buscando capitalizar el conocimiento en las personas con mayor vulnerabilidad para que puedan tener mejores oportunidades de acceso al mercado local.

Con esta carrera técnica, se completan tres ofertas académicas entregadas por el SENA a Familias en Acción, ya que el año pasado aprobaron dos carreras tecnológicas, las cuales son: Gestión de Recursos Naturales y Procesamiento de Alimentos. Un total de 75 personas se encuentran, desde enero pasado, adelantando de manera virtual este proceso de formación que culminará en dos años y que requieren un semestre de prácticas profesionales.

Además, en este momento están disponibles otros cursos complementarios del SENA entre los que se encuentran: cocina internacional (peruana, chilena, italiana, argentina); coctelería; cocina típica colombiana; planeación para procesos administrativos; servicio al cliente en la organización; manejo de información turística internacional; elaboración de productos panificables; bioseguridad aplicada a la estética y belleza. Generalidades del proceso de acreditación en salud, vigilancia en servicios farmacéuticos, básico en mantenimiento de computadores, manejo de herramientas ofimáticas e introducción al diseño de redes avanzadas; elaboración de documentos organizacionales y organización de archivos administrativos.