Fundación Promigas en Agenda de Independencia en Cartagena
11 noviembre 2021
Hurtan en dos locales comerciales de Bazurto
11 noviembre 2021

Aprueban incorporar dineros para alumbrado público y Transcaribe

La incorporación a alumbrado público es por $11.566 millones, y el traslado a favor de Transcaribe, por $5.341 millones.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de noviembre de 2021. El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo número 100, dando su aval a una incorporación y un traslado presupuestal al alumbrado público y a Transcaribe, respectivamente.

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, hizo defensa de la propuesta durante el segundo debate en la Corporación Edilicia.

La incorporación de $11.566 millones a Alumbrado Público
Con el sí de los concejales se incorporará al presupuesto de gastos del Distrito de Cartagena $11.566 millones para favorecer el servicio de alumbrado público de la ciudad.
Este dinero proviene del recaudo del Impuesto de Alumbrado Público de la vigencia 2020, el cual fue retornado por la Fiduciaria Fiduoccidente S.A. a las arcas del Distrito, tras finalizar el contrato de concesión de Alumbrado Público que operó en Cartagena durante 23 años, del 28 de octubre de 1998 al 4 de enero de 2021.

Villalba Vallejo precisó que contando con este dinero en las cuentas distritales surge la necesidad de disponer del recurso, en el presupuesto 2021, para continuar con la modernización del sistema de alumbrado público en Cartagena.

A la fecha, el nuevo operador, EPM, ha realizado más de 4.500 intervenciones en diferentes zonas para brindar un mejor servicio. El cambio ha sido positivo contribuyendo especialmente a mejorar la seguridad en las calles y áreas públicas.

Traslado presupuestal de $5.341 millones a Transcaribe

El Proyecto de Acuerdo autorizado plantea el traslado presupuestal de $5.341 millones del presupuesto de gastos de funcionamiento del Despacho del Alcalde, a su presupuesto de gastos de inversión para alimentar financieramente al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, en el que actualmente se movilizan cerca de 65.000 pasajeros.

El dinero será transferido al Fondo de Estabilización tarifaria (FET) para aliviar la crisis financiera que afronta el principal sistema masivo de transporte público que tiene la ciudad, como consecuencia de las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia del COVID 19.