Policía rescata bebé abandonado en clínica de Cartagena
10 diciembre 2020
Concejo aprobó presupuesto de Cartagena para el 2021: $2 billones $47 mil millones
10 diciembre 2020

Aprueban moción de censura contra secretario de Planeación de Cartagena Guillermo Ávila

En un hecho sin antecedentes en la historia política de la ciudad, el Concejo de Cartagena aprobó hoy una moción de censura contra el Secretario de Planeación Distrital Guillermo Ávila Barragán.

La determinación la adoptó la corporación por 18 votos a favor y uno en contra, el de la concejal Claudia Arboleda.

En una proposición conjunta promovieron la moción de censura al considerar que el funcionario no sustentó las respuestas a varios temas planteadas por la corporación, entre ellos el fracaso del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

A esta determinación antecedieron dos debates de control político al funcionario, y en el día de hoy presentó los correspondientes descargos.

Posteriormente los concejales sometieron a votación la histórica moción de censura, siendo aprobada por 18 votos a favor y uno en contra.

Cabe recordar que en una primera ocasión esta figura no prosperó contra el Secretario de participación Ciudadana Armando Córdoba y una moción de Observación si fue aprobada en contra del Director de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, Adelfo Doria, dijo Funcicar a través de un comunicado.

Tres concejales expidieron un comunicado explicando las razones que los llevaron a votar favorablemente esta figura:

JAVIER JULIO BEJARANO, SERGIO ANDRES MENDOZA CASTRO Y LUDER ARIZA SANMARTIN, actuando en calidad de concejales del Distrito de Cartagena, nos permitimos poner de presente las siguientes consideraciones, en virtud del estudio y justificación de votación del trámite de moción de censura realizada al Secretario de Planeación Distrital, GUILLERMO AVÍLA BARRAGÁN:

  1. Primero, es necesario expresar que como Secretario de Planeación tiene una visión privatizadora, en sus pocas gestiones y visiones lo ha demostrado, también es importante señalar como antecedente que viene de la administración Peñaloza de Bogotá.
  1. En las mesas de socialización del POT no se cuenta con un diagnóstico territorial, que permita la participación y diálogo deliberativo.
  1. No se llevó a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade, sino que se recibieron unos “productos” bajo la figura de “cumplimiento tardío” para ser utilizados como insumos de la formulación del POT, pese a que el objetivo del convenio era entregar un POT.
  1. El actuar del Secretario revivió los términos del contrato, aunque se había vencido 2 años antes, por lo que se le quita al Distrito la oportunidad de solicitar la devolución del dinero por incumplimiento del contrato.
  1. Al no haber cancelado el compromiso contractual con un consultor externo que se aproxima a los $526 millones se está exponiendo al Distrito a una posible demanda que costaría cerca de $115 millones adicionales.
  1. Poca gestión administrativa del funcionario frente a los indicadores de ejecución presupuestal, su presupuesto final fue de $15.667 millones, de los cuales $15.373 millones fueron en inversión y $294 millones en funcionamiento. De los gastos de inversión, informó el funcionario con corte a octubre se alcanzó a ejecutar el 25%, mientras que de los de funcionamiento solo el 7%.
  1. Con el plan de expansión turística o Plan sectorial de Turismo, liderado por este secretario se corre el riesgo que el corregimiento de la boquilla y sus ciudadanos nativos, sean desplazados de sus territorios con la implementación de proyectos netamente hoteleros, privatizando las tierras que le pertenecen a los raizales.
  1. Por último, el Secretario de Planeación en su gestión ha demostrado que su falta de conocimiento del territorio, le ha paso factura en su gestión, motivo por el cual esa Secretaria no ha avanzado nada en la ejecución de sus metas acorde al Plan de Desarrollo.

En consideración de las anteriores manifestaciones, se aclara y justifica ante la opinión pública, voto positivo para el presente tramite de MOCIÓN DE CENSURA contra el Secretario de Planeación Distrital.

Cordialmente,

(ORIGINAL FIRMADO)                              (ORIGINAL FIRMADO)

SERGIO MENDOZA CASTRO                    LUDER ARIZA SAN MARTIN

Concejal del Distrito de Cartagena        Concejal del Distrito de Cartagena

BANCADA PARTIDO VERDE                     BANCADA PARTIDO VERDE

 

(ORIGINAL FIRMADO)

JAVIER JULIO BEJARANO

Concejal del Distrito de Cartagena

BANCADA COALICIÓN ALTERNATIVA