Este 28 de diciembre Subsidio económico al adulto mayor inicia pagos de nueva nómina
23 diciembre 2020
Murió el médico Orlando Salas Gutiérrez
24 diciembre 2020

Archivan proyecto de vigencias futuras de alumbrado público de Cartagena

Cartagena de Indias D. T y C.  23 de diciembre de 2020.* A estudio de la comisión segunda o de presupuesto, liderada por su presidente, Fernando Niño Mendoza, del partido Conservador, fue presentada ponencia negativa de primer debate del proyecto de acuerdo 059 “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.
Las falencias presentadas y argumentadas por la comisión de ponentes de este proyecto de acuerdo, Carlos Barrios Gómez (Coordinador), César Pión González, Wilson Toncel Ochoa, Fernando Niño Mendoza, David Caballero Rodríguez y Lewis Montero Polo, fueron la falta de armonización entre la prestación del servicio de alumbrado público y el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y la no coordinación de la exposición de motivos del proyecto de Acuerdo, con el Acuerdo No. 022 de 2019, que estipula la prestación de dicho servicio a nivel distrital.

El Concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios Gómez como coordinador de ponentes, manifestó que la ponencia negativa presentada a este proyecto fue producto de un estudio riguroso en la parte legal, técnica y financiera, por ser los componentes del mismo.

“El sentido del fallo de esta ponencia no ha sido tomado de forma caprichosa, sino apegado a los fundamentos legales, técnicos y financieros, de igual manera, sustentado por todos los aportes presentados por la comunidad en diferentes audiencias públicas, por las pruebas recaudadas en las diferentes mesas técnicas llevadas a cabo con el distrito, pero lastimosamente la administración no pudo subsanar los vicios que componian este proyecto de acuerdo. La voluntad soberana del pueblo, hoy se está imponiendo, el Concejo Distrital también representa al pueblo cartagenero y esta decisión fue tomada hoy en torno a lo que el pueblo cartagenero quiere y está pidiendo para este servicio de alumbrado público que son: tarifas, modernización y expansión del mismo en toda la ciudad de Cartagena” Dijo Barrios.

De igual manera, el concejal Fernando Niño Mendoza, expresó que esta misma iniciativa fue devuelta para su corrección al Alcalde Distrital, William Dau Chamat en sesiones ordinarias, por no ajustarse a las normas que rigen la materia y sin embargo fue presentada nuevamente para surtir los trámites correspondientes en el cabildo distrital con las mismas inconsistencias iniciales.

Así mismo, puntualizó que además de las inconsistencias jurídicas y técnicas, encontradas en el proyecto, existen alternativas suficientes y muchos más viables para el distrito de Cartagena que contratar a dedo el servicio de alumbrado público.

“Cartagena se merece que la prestación del servicio de alumbrado público sea asignado bajo las reglas de un proceso abierto y transparente, una licitación pública, donde concurran todas las empresas interesadas en operar este sistema durante 10 años y que gane en una puja el que le ofrezca un mejor servicio o mejores garantías a los cartageneros o se constituya una sociedad de economía mixta que sea dirigida por la administración Distrital para que lleve las riendas de este servicio”. expresó Niño.

Finalmente fue votada positivamente la ponencia negativa, dando lugar al archivo del proyecto de acuerdo 059.