En Cartagena no se ha modificado tiempo para segunda dosis de Pfizer: DADIS
15 julio 2021
Cartagena se acerca a los 2.000 muertos por Covid 19
15 julio 2021

Armada aporta al esclarecimiento de la verdad en el conflicto armado

  • La institución Naval entregó dos informes y un documental sobre el conflicto armado interno en Colombia. 

 Estos productos investigativos serán de gran importancia y servirán como insumo para el informe final que realizará  la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

En  una ceremonia virtual, la Armada de Colombia realizó la entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, de dos informes investigativos denominados “Transformaciones Institucionales” y “Acciones de los frentes 35 y 37 de las extintas Farc en los Montes de María”, así como del documental “Invictos, Protegiendo la Flor Eterna de Inírida”.

El primer informe llamado “Transformaciones Institucionales”, es un trabajo investigativo que evidencia los esfuerzos y las transformaciones que en la Armada de Colombia han tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano. Este trabajo es resultado de una investigación realizada por los grupos interdisciplinarios de la Dirección de Víctimas y Memoria Histórica de la Jefatura Jurídica Integral de la Armada Nacional.

El documento plantea en seis capítulos la construcción de una línea cronológica que permite identificar los cambios generados y el proceso histórico de la Institución, el esfuerzo operacional realizado por los diferentes componentes así como el desarrollo de capacidades para enfrentar los retos del conflicto armado interno desde los años 50. Estas transformaciones se han dado en el marco de los las cuatro líneas que tiene la Armada de Colombia en su mapa de procesos: Proceso Estratégico, Proceso Misional, Proceso de Apoyo y Proceso de Evaluación.

El segundo informe denominado “Acciones de los frentes 35 y 37 de las extintas Farc en los Montes de María”, es una recopilación de acciones terroristas, homicidios, secuestros, hostigamientos, afectaciones por campos minados y explosivos en esta subregión de Los Montes de María desde 1980 hasta el 2016. Para el desarrollo de estas investigaciones se consultaron archivos militares y documentos públicos.

En este texto se aborda la violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que cometieron las Farc no sólo en contra de la Fuerza Pública, sino también contra la población civil sin discriminación ni distinción de raza, sexo y/o edad, ataques que dejan ver la crueldad de las acciones realizadas por estos grupos terroristas, y que afectaron de gran manera la historia de Colombia, y en especial esta zona del país.

La jornada culminó con la entrega y proyección del video documental “Invictos Protegiendo la Flor Eterna de Inírida”, que relata en 44 minutos el intento de toma de Puerto Inírida municipio del departamento de  Guainía en el año 1999 por parte de las Farc.

Esta investigación permitió recolectar el testimonio del Coronel de Infantería de Marina de la Reserva Activa Luis Miguel Cote Gómez, quien se desempeñaba en el grado de Capitán de Infantería de Marina como Jefe de Operaciones Navales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80, además de testimonios de civiles, militares, y líderes indígenas testigos de los hechos.

Esta ceremonia virtual que fue transmitida a través de las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad, contó con la participación del Padre Francisco de Roux, Presidente de la entidad, el cual recibió los productos investigativos por parte del señor Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante de la Armada de Colombia.

Durante los últimos cuatro años, la Armada de Colombia a través de su Dirección de Víctimas y Memoria Histórica, ha dado atención a 40 requerimientos de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, además de la entrega del informe de Víctimas y cinco videos sobre ataques a Unidades Militares, participando en tres espacios de escucha realizados por esta entidad que visibilizan a las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias.

La Armada de Colombia continuará brindando información conducente a la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado, para contribuir al esclarecimiento de la verdad y permitir el reconocimiento tanto de las víctimas civiles como militares y sus familias.