¡Esto tiene que acabarse! ordena presidente De La Espriella frente al multimillonario hurto de combustibles a Ecopetrol
24 agosto 2026

Armada desarticuló red del narcotráfico con fines de extradición

Compártelo:
  • Entre los cinco capturados se encuentra alias “El Indio”, señalado como el presunto líder de la organización criminal.

 

  • La estructura tendría capacidad para enviar más de 10 toneladas mensuales de cocaína mediante diferentes modalidades de tráfico marítimo, incluido el empleo de embarcaciones semisumergibles.

 

  • Los capturados son requeridos por autoridades judiciales de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

 

Después de más de dos años de labores investigativas y de inteligencia, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el Gaula Militar del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, logró la captura de cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante transnacional con capacidad para enviar más de 10 toneladas mensuales de cocaína hacia los mercados internacionales.

Las capturas se realizaron de manera simultánea en Cali (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), como resultado de una investigación orientada a identificar y debilitar las capacidades logísticas y operacionales de esta estructura criminal, señalada de coordinar el envío de grandes cargamentos de droga por vía marítima.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la organización estaría liderada por alias “El Indio”, quien sería el encargado de coordinar una red especializada en la logística, transporte y envío de los estupefacientes mediante diferentes modalidades, incluido el empleo de embarcaciones semisumergibles a través de rutas marítimas hacia Centroamérica y México, con destino final a los Estados Unidos.

Los cinco capturados son requeridos en extradición por autoridades judiciales estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, como resultado de las investigaciones desarrolladas de manera articulada entre las autoridades de ambos países.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso judicial y de extradición.

Este resultado operacional representa un golpe contundente a las capacidades logísticas, operacionales y financieras de esta estructura transnacional, al impactar directamente las redes encargadas de coordinar el tráfico marítimo de grandes cantidades de cocaína.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, en articulación con las autoridades nacionales e internacionales, con el propósito de desarticular las organizaciones dedicadas al narcotráfico, golpear sus economías ilícitas y fortalecer la seguridad en el Pacífico colombiano.