Cantante vallenato implicado en hurto informático de $25.000 millones
27 enero 2021
EPM asume manejo del alumbrado público de Cartagena
27 enero 2021

Armada halló equipo de emergencia de buque desaparecido en el mar Caribe

 

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia ubicaron en altamar la radiobaliza de emergencia o EPIRB por sus siglas en inglés (Emergency Position Indicating Radio Beacon), que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del buque CARMEN I, de bandera boliviana.

Este transmisor de radio, utilizado en situaciones de emergencia para la localización de un barco, avión o persona, consiste en un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la ubicación durante la operación de búsqueda.

Este equipo hallado por un Buque de la Fuerza Naval del Caribe, se activa ante una emergencia, permitiendo identificar la posición de las embarcaciones. En esta oportunidad, pese a encontrarse el equipo flotando en altamar, no se obtuvieron resultados positivos sobre la *ubicación* de la embarcación.

Asi mismo, durante los patrullajes fueron hallados elementos flotantes tipo termos, que harían parte de la *carga del buque* de bandera boliviana, de acuerdo a los datos confirmados en el manifiesto de carga, documento que describe *los materiales que transportaba abordo la motonave.*

Cabe mencionar, que una vez conocidos los hechos y activada la operación de búsqueda y rescate, se efectuó por parte del Comando de la Fuerza Naval del Caribe en cabeza del señor Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el seguimiento y monitoreo de los patrones de navegación, en compañia del equipo interdisciplinario de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima.

De manera simultánea a la operación de búsqueda y rescate, a través del Comando de Guardacostas del Caribe se *establece* comunicación con los familiares y allegados de los tripulantes, *manteniendolos informados de la situación actual, a la espera de resultados *oficiales.*

La Armada de Colombia continuará con las labores de búsqueda y rescate a través del despliegue de unidades aéreas y marítimas, con el fin de lograr el rescate de los diez tripulantes de la embarcación «CARMEN I».