Minvivienda reconoce transformación social de Villa Hermosa de Cartagena
9 septiembre 2022
Afinia optimiza servicio de energía en sur de Bolívar y Magdalena 
9 septiembre 2022

Armada incautó 148 máquinas utilizadas en minería ilegal

La maquinaria incautada tendría un valor aproximado de 7.200 millones de pesos y mensualmente producían alrededor de seis mil millones de pesos.

En menos de un mes Unidades Fluviales de la Armada de Colombia incautaron 148 máquinas que estarían siendo utilizadas para labores de minería ilegal en los departamentos de Antioquía y Bolívar.

De esta manera en el mes de agosto, durante operaciones de registro y control sobre los ríos Cauca y Nechí, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería Marina No.17 incautaron 44 dragas y retroexcavadoras, así como 104 motobombas que no contaban con la documentación reglamentaría y que estarían siendo empleadas para el desarrollo de actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, causando graves daños medioambientales y modificando el volumen de los afluentes hídricos de la región.

También, sobre los ríos Cauca, Magdalena y Nechí estas mismas Unidades de la Armada de Colombia adscritas a las Fuerzas de Tarea Conjunta Marte y Aquiles, incautaron 41.946 galones de ACPM y 1.914 galones de gasolina, los cuales eran transportados en embarcaciones tipo artesanales y remesero sin el respectivo Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes – CCITE y estarían siendo utilizados como insumos para minería ilegal.

El material fue incautado y puesto a disposición de las autoridades competentes en los municipios donde permanentemente las Unidades adelantan operaciones de registro y control fluvial.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la conservación del ecosistema y continuará desarrollando operaciones sobre los ríos del país con el fin de negar estos espacios fluviales a los grupos criminales; a su vez que invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales al servicio de la minería ilegal que causan daños irreparables al medio ambiente.