Colectivos Culturales rinden homenaje a Raúl Gómez Jattin con “Buscando al Putas”
1 junio 2024
«Batallamos junto con la administración distrital»: David Caballero
1 junio 2024

Armada rescató 31 migrantes abandonados en alta mar

  • Al parecer, los tripulantes de la embarcación al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida en otra motonave, dejando a los pasajeros a la deriva. 

  • Entre los rescatados se encuentran tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos. 

  • En el 2024 han sido rescatados 102 migrantes irregulares en el departamento Archipiélago. 

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia y control, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y con apoyo de la comunidad, rescató a 31 personas, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera abandonada por quienes presuntamente los conducían hacia Centroamérica.

Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR hasta el lugar reportado, ubicado al noroeste de la isla. Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que conducían la embarcación se dieron a la fuga, escapando en una motonave que los seguía de cerca y abandonando a los pasajeros que transportaban.

Los tripulantes de la Institución Naval inspeccionaron la embarcación de nombre “Skin”, encontrando en su interior a 31 personas en condición de migración irregular: tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad.

Cabe destacar que los pasajeros fueron abandonados pese a las condiciones meteomarinas adversas que se han presentado a lo largo de la semana en el departamento del Archipiélago, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento.

Luego de verificar el estado de salud de los pasajeros, fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los menores fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a la comunidad para denunciar y evitar caer en estas redes criminales que, a cambio de dinero, ponen en riesgo la vida de los pasajeros.