UTB y Camacol realizan Primer Foro de Desarrollo de la Ciudad
21 julio 2021
Cartagena, con mayor porcentaje de avance de vacunación contra COVID en Colombia
21 julio 2021

Armada rescató dos marinos dominicanos que llevaban 14 días a la deriva en altamar

La motonave habría zarpado desde el pasado 5 de julio de 2021 del puerto de Salinas de Baní, República Dominicana, con destino a un punto de pesca a 35 millas náuticas de costa dominicana.

Cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, el Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe” de la Armada de Colombia, realizó el rescate de dos personas de nacionalidad dominicana, aproximadamente a 150 millas náuticas al sureste de la Isla de Providencia y a 628 millas náuticas al sureste de su puerto de origen, Salinas de Baní en República Dominicana. Los tripulantes se encontraban a la deriva hace 14 días a bordo de una motonave que habría presentado averías en sus motores.

La operación de rescate se realizó en altamar, en donde el Buque ARC “Caribe” que se encontraba dando cumplimiento a operaciones de asistencia humanitaria y transporte de material en el marco del Plan “Renacer” para la reconstrucción del Archipiélago, detectó una lancha tipo corvina con dos personas a bordo en medio de las difíciles condiciones meteomarinas en el área.

El personal militar efectuó de inmediato el rescate del personal extranjero, poniendo a salvo sus vidas. A bordo del buque, se verificó el estado de salud de las dos personas de 37 y 50 años de edad, identificados como Wander Feliz Cuevas y Miguel Ángel Romero, quienes presentaban buenas condiciones y fueron aislados de la tripulación de la unidad para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19.

Los dominicanos fueron transportados hasta la Base Naval ARC “Bolívar” en la ciudad de Cartagena, donde fueron entregados a las autoridades migratorias correspondientes. La motonave que presentó fallas mecánicas no pudo ser recuperada por las difíciles condiciones del mar.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida en el mar, disponiendo de todas sus capacidades marítimas, fluviales, aéreas y terrestres que permitan atender de manera oportuna cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad humana. Así mismo, invita a la ciudadanía a hacer uso de las medidas de seguridad durante la navegación, recordar el uso del chaleco salvavidas y verificar previamente las embarcaciones antes de los zarpes, portando las herramientas necesarias para reaccionar ante fallas mecánicas.