Un muerto y dos heridos en ataque a bala en El Pozón
16 noviembre 2021
Distrito alista actualización catastral de Cartagena
16 noviembre 2021

Arranca fase de formulación del POT en Cartagena

Cartagena se prepara para la fase de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial

Más de 65 mesas de participación se llevarán a cabo en la zona insular, rural y urbana del Distrito.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 15 de noviembre de 2021. Tras un proceso de alistamiento y análisis de la información obtenida durante la fase de diagnóstico, este martes 16 de noviembre inicia el primer ciclo de participación de la fase de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena.

Para tal fin, la administración distrital ha definido un cronograma de trabajo que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, donde se llevarán a cabo más de 65 mesas de participación con las comunidades asentadas en los territorios urbanos, rurales e insulares del distrito.

Dichos encuentros serán liderados por la Secretaría de Planeación Distrital, que ha determinado su realización de manera presencial, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad; sin embargo, algunos espacios se desarrollarán de manera virtual para garantizar e la participación amplia e incidente de los diversos actores interesados.

“Estamos apostándole a la presencialidad, y aunque no vamos a dejar atrás la virtualidad, pues es una herramienta valiosa, vamos a darle preferencia a los espacios presenciales, respetando todas las normas de bioseguridad, pues tenemos que cuidarnos, pero vamos a apuntarle muy fuerte a podernos ver, escucharnos y construir de manera colectiva este nuevo POT”; así lo expresó el secretario de planeación Juan David Franco.

La etapa de formulación del POT iniciará con el ciclo de priorización, que hace parte del proceso definido por la ley para la construcción de este instrumento de planificación del territorio, donde se priorizan los contenidos que harán parte del documento que posteriormente será concertado con la autoridad ambiental, y el Consejo Territorial de Planeación, bajo un robusto enfoque de participación ciudadana que permita “mandar un mensaje claro a todo el país: es de manera colectiva que se construyen este tipo de instrumentos”.

“Los procesos de participación en la construcción de este tipo de instrumentos siempre son un gran reto, pero le estamos apuntando a que Cartagena dé el ejemplo, y que el resto del país hable de nosotros. Estamos haciendo un gran esfuerzo” apuntó Franco Peñaloza.

A esta nueva fase se sumarán con sus aportes las comunidades urbanas, rurales e insulares del distrito, a través de mesas organizadas por localidades, Unidades Comuneras de Gobierno, centros poblados, corregimientos y veredas.

El proceso metodológico propuesto por la administración permitirá a las poblaciones diferenciales como los niños, jóvenes y adolescentes, las mujeres y la comunidad LGTBI; las víctimas del conflicto armado, las personas mayores, en condición de discapacidad y grupos étnicos, así como al sector institucional y gremial de la ciudad, participar de manera activa en la formulación.

“Esta es la oportunidad de construir de manera colectiva el Plan de Ordenamiento Territorial que necesita nuestra ciudad, tenemos que articular entre todos los sectores una participación importante, así que los invito a todos y todas, cartageneros y cartageneras a que se unan a esta jornada de participación y entre todos construyamos el mejor POT para la ciudad”, concluyó el líder de la planeación distrital.

El cronograma para la primera semana será el siguiente:

16 de Noviembre
-Localidad 2 De la Virgen y Turística / 9:00 a.m.
-Institucional Local / 9:00 a.m.
-Localidad 3 Industrial y de la Bahía / 3:00 p.m.
-Organismos de Control / 3:00 p.m.

17 de Noviembre
-Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte / 9:00 a.m.
-Bajo del Tigre y Concordia / 9:00 a.m.
-Pasacaballos / 2:00 a.m.
-Concejo Distrital / 3:00 a.m.

18 de Noviembre
-Comunidades indígenas / 9:00 a.m.
-Zapatero / 9:00 a.m.
-Marlinda / 3:00 a.m.
-Manzanillo del Mar / 3:00 a.m.

19 de Noviembre
-Punta Canoa / 9:00 a.m.
-Villa Gloria / 9:00 a.m.
-Arroyo de Piedra / 3:00 a.m.

20 de Noviembre
-Membrillal / 9:00 a.m.

La construcción del nuevo POT de Cartagena se enmarca en el Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, dando respuesta a la meta que dicta “adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial con base en la normatividad vigente”.