Avance científico contra el tratamiento del Parkinson
2 mayo 2022
Diálogo interétnico para repensar internacionalización desde las comunidades afros
2 mayo 2022

Arrancó juicio oral contra Los Quiroz por construcciones ilegales

Después de cinco años de la tragedia provocada por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, se inició el juicio oral en uno de los tres procesos penales que se adelantan por las múltiples construcciones ilegales desarrolladas por Los Quiroz, y que conoce el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cartagena.

La alcaldía distrital, en un comunicado informó que este caso corresponde a la última etapa procesal de la investigación y se encuentran implicados Delis del Carmen Quiroz y Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, quienes aparecen como propietarios de edificaciones en Los Alpes, San Antonio, Brisas de La Castellana y Chipre; personas que deberán responder por los delitos de presunta urbanización ilegal, falsedad en documento y estafa.

En esta etapa procesal el ente investigador presentó su teoría del caso y puso de presente que cuenta con todo el elemento material probatorio para demostrar que estas personas cometieron presuntas conductas punibles, con la falsificación de licencias de construcción y  procedimientos irregulares para lograr la expedición de las mismas para diferentes edificaciones, lo cual, les permitió obtener de manera ilegal un sinnúmero de matrículas inmobiliarias con las cuales estafaron a entidades públicas, privadas y a la población cartagenera.

Durante la diligencia la Fiscalía inició el interrogatorio al primer testigo, identificado como Iván LeCompte, quien fungió como líder de la investigación. El profesional indicó que las licencias de construcción Brisas de San Antonio, Portal de los Alpes, Brisas de la Castellana tendrían resoluciones de licencia de construcción falsas, ya que al consultar a la Curaduría los expedientes de las licencias originales, estas corresponden a predios diferentes.

Por ejemplo, indicó que la Resolución 91 del 13 de marzo de 2012 supuestamente concedida por la Curaduría Urbana para obra nueva de uso residencial a los titulares Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas y Delis del Carmen Quiroz, es falsa.

El Testigo afirmó que se solicitó a la Curaduría la resolución número 91 de 2012 y realmente corresponde a una licencia de modificación y ampliación y la titular es María del Socorro David Chartuni y otros.

Igualmente indicó que las obras tampoco cumplirían con especificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial.

Para la administración Distrital, a pesar de lo tardío del inicio de esta etapa procesal, después de 5 años de ocurrido el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, es un paso importante para lograr el resarcimiento de todos los perjuicios que se le causaron con el actuar delictivo tanto al ente territorial como a la sociedad cartagenera, y estará atento a evitar cualquier maniobra dilatoria que alargue aún más la culminación de este caso de tanta trascendencia para la ciudad.

Es de resaltar que el Distrito Cartagena está legitimado para actuar dentro de todos los procesos que se adelantan en contra de Los Quiroz, gracias al reconocimiento de la calidad de víctima que obtuvo dentro de los mismos en el año 2021, luego de que, a través de su apoderado judicial hizo la solicitud exponiendo las razones por las cuales el ente territorial tenía derecho a que se le considerara víctima.

La diligencia continuará este martes a partir de las 9 de la mañana de manera virtual.