Cardique y Alcaldía de Mahates siembran 500 árboles
30 octubre 2020
El ingeniero Uriel De Arco Paternina, nuevo gerente de Edurbe
31 octubre 2020

Arroyohondo, Bolívar, 231 años de tradición y cultura

El 31 de octubre hace 231 años, colonos provenientes de Cartagena de Indias formaron el asentamiento de Arroyo Hondo Llerena (el nombre fue en homenaje al Cacique Llerena, antiguo poblador de la región). Arroyo Hondo es creado como municipio a través de la ordenanza N° 41 del 2 de diciembre de 1997 de la Asamblea del departamento de Bolívar, la cual fue sancionada por el gobernador Miguel Navas Meisel, por medio del decreto 1894 de diciembre de 1997, designando como alcalde encargada a la señora Viverlis de la Hoz Mercado, este mismo decreto convoca a elecciones populares para alcalde y concejo el 29 de marzo de 1999, resultando ganador de esta, la primera contienda electoral del nuevo municipio el Señor Arnulfo Ospino Iriarte, quien fue Pionero en el proceso de municipalidad de Arroyo Hondo como lo certifica el oficio del 3 de mayo de 1996 de la gobernación de Bolívar, cabe resaltar que el señor Ospino se presenta como candidato único a solicitud de la comunidad, como reconocimiento a su labor cívica en Pro de la creación del nuevo Municipio.

El Municipio de Arroyohondo se encuentra ubicado en el Departamento de Bolívar, por el norte el Municipio de Calamar, el este Municipio Calamar, el oeste Municipio de Mahates y por el sur los Municipios Calamar y Mahates.

Actualmente el Municipio de Arroyohondo no tiene lugares, ni zonas legalmente reconocidas como destinos turísticos, sin embargo cabe destacar algunos atractivos que posee como lo son la #Flora que se puede apreciar por las cercanías de los Corregimientos de Monroy y San Francisco, como también las Ciénagas de Machado, Pilón y Sato.

Fundado a la margen derecha de una quebrada de aguas vivas, hasta cuando las selvas eran vírgenes, así nació y se fundó Arroyohondo. Debido a su equilibrada ubicación con los pueblos circunvecinos comenzó su pujante ganadería y agricultura, convirtiéndose en un centro de distribución y consumo agropecuario.

En la actualidad esta población bolivarense se encuentra bajo la administración de María Hernández Luna, quien a través de diversos programas sociales, trabaja por el desarrollo de esta pujante población.

Su patrona es Santa Bárbara y sus fiestas son el 4 de diciembre.