COTECMAR, construye primer buque de investigación marino y el más grande en Colombia
18 diciembre 2022
Incumplen contrato de iluminación navideña en Turbaco: Personero
18 diciembre 2022

Artesana de María La Baja gana Medalla de Maestría Artesanal 2022

  • Las premiaciones tuvieron un reconocimiento de $6.500.000 para cada artesano ganador en las distintas categorías a las que se postularon en esta versión de la Medalla de la Maestría Artesanal 2022. 

  • El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue el invitado especial de la premiación y a su vez, el encargado de premiar con la medalla a Laureano Melo Martínez de Ráquira Boyacá, ganador de la categoría Maestría Artesanal Contemporánea.  

  • Este año se abrió una nueva categoría en el concurso denominada Género, Diversidad e Inclusión; la cual tiene por objeto reconocer el liderazgo de la persona artesana en su comunidad, empoderando y fortaleciendo colectivos y procesos de mujeres en población diversa. La ganadora de esta nueva categoría fue Juana Alicia Ruíz Hernández de María La Baja, Bolívar.  

    En el marco de la XXXII versión de la Expoartesanías, que estará en Corferias hasta el martes 20 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de la Medalla a la Maestría en su edición número 38. En este evento se premiaron siete categorías. 

    Las premiaciones tuvieron un reconocimiento de $6.500.000 para cada artesano ganador en las distintas categorías a las que se postularon en esta versión de la Medalla de la Maestría Artesanal 2022. 

    En la primera categoría correspondiente a la Maestría Artesanal Tradicional tuvo como ganadora a Elmira Vuelvas Escalante de San Jacinto Bolívar, quien lleva transmitiendo su conocimiento por más de 49 años, dejando su legado plasmado en su familia y comunidad.  

    Segunda categoría direccionada a la Maestría Artesanal Contemporánea en el cual se recibieron 55 inscripciones de diferentes territorios del país, en donde los trabajos de los artesanos que se postularon se caracterizaron por reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza. El merecedor de este premio fue Laureano Melo Martínez de Ráquira Boyacá,  quien lleva ejerciendo el oficio por más de 43 años, 24 de ellos ha estado enseñando y dictando talleres, mostrando la transformación de un trozo de barro en una obra de arte.   

    “Este oficio me ha servido para sacar a mi familia adelante, para adquirir nuevos conocimientos y así mismo replicarlos a mis nuevos alumnos”, expresó Melo Martínez, ganador.  

    El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue el invitado especial de la premiación y a su vez, el encargado de premiar con la medalla a Laureano.  

    “Un honor que me hace, que un municipio tan artesanal como es Ráquira tenga hoy un digno representante del barro e indudablemente hablar de Boyacá es hablar de artesanías y hablar de artesanías es hablar de su gente, que con su creatividad y con su imaginación plasman a través de una lana, una madera y un hierro o un barro o arcilla, todo su corazón”, comentó Barragán en el momento de la entrega de la medalla. 

    La medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad recibió 12 inscripciones de diferentes partes del país, en donde participan comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos colombianos. Los ganadores fueron la Cooperativa de Trabajo Asociado ECOTEMA de Pasto Nariño; desde 1969 viene trabajando esta organización y fue hasta 1975 en donde se formalizó como empresa comunitaria de tejedores en telares manuales para 1988 adquirió la figura como Cooperativa de Trabajo Social. 

    “Nuestra labor principal son los tejidos de telar horizontal y hacemos un trabajo complementario que son los bordados en aplique. Para este año hemos sido ganadores de la medalla de la maestría como comunidad artesanal lo cual nos llena de mucho orgullo ya que llevamos 47 años de labores”, explicó el integrante de la cooperativa ECOTEMA.  

    La medalla de la Maestría Artesanal de Fomento, para esta categoría se recibieron 20 inscripciones de diferentes partes del país, en donde se postularon instituciones que con su labor apoyan el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano. El ganador fue la Gobernación de Boyacá, Secretaria de desarrollo empresarial de Boyacá.  

    El decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario Juan Pablo Aschner Rosselli estuvo acompañando la premiación, y tuvo la oportunidad de otorgar alguno de los premios a los artesanos ganadores.  

    Se continuó con la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Ancestral y Legado, para esta categoría se recibieron solo cuatro inscripciones de diferentes partes del país, en donde se postularon grupos familiares que ejercen el oficio artesanal en por lo menos tres generaciones que dieron como ganadores a Emilia Gutiérrez de Inírida, Guainía, en donde su nieta recibió el reconocimiento ya que Emilia no pudo asistir por un tema de salud.  

    A su vez, este año se abrió una nueva categoría en el concurso denominada Género, Diversidad e Inclusión, lo cual tiene por objeto reconocer el liderazgo de la persona artesana en su comunidad, empoderando y fortaleciendo colectivos y procesos de mujeres en población diversa. Para esta categoría se recibieron 14 inscripciones de diferentes partes del país en donde dejó como ganadora de esta nueva categoría a Juana Alicia Ruíz Hernández de María La Baja, Bolívar.  

    “Este es un impulso el cual nos va a permitir a nosotros, no solo dar ejemplo al relevo generacional sino a muchas otras mujeres, decirles que después del dolor sí se puede”, Juana Ruíz, ganadora de la categoría. 

    Finalmente se llegó al reconocimiento más esperado de la tarde, el reconocimiento otorgado a una vida y obra dedicada al sector artesanal. La medalla a la maestría artesanal Maestros de Maestros 2022, para esta categoría se recibieron 21 inscripciones de diferentes partes del país de artesanos y artesanas que por más de 30 años se han dedicado a preservar el patrimonio inmaterial gracias a la transmisión del oficio, fortaleciendo el territorio y el acervo cultural. Magdalena Aponte Gutiérrez de Tibaná, Boyacá fue la maestra artesana ganadora de esta gran categoría.  

    “Ese legado de los antepasados de hacer artesanías es una necesidad que lo retomamos cada uno de nosotros, cada una de las nuevas generaciones para que no haya contaminación, para que no haya tanto plástico en los ríos, las quebradas pudiendo hacer el canasto, mejoremos y usemos el canasto”, comentó Magdalena Aponte, ganadora de la medalla a la Maestría Artesanal Maestros de Maestros.