“Disminuir la curva epidemiológica depende de todos”: Viceministro de Salud
23 mayo 2020
Acuacar anuncia restricciones vehiculares en zona industrial de Mamonal en Cartagena
23 mayo 2020

Asamblea escuchó a las comunidades para incluir sus propuestas en Plan de Desarrollo de Bolívar

•Decimotercera sesión ampliada de la comisión del plan de desarrollo económico y social.

Cartagena de Indias D., T., y C. Viernes 22 de mayo de 2020. Esta tarde, se llevó a cabo en sesión ampliada del plan, una audiencia pública para escuchar a los grupos poblacionales del departamento, y sus requerimientos en la inclusión del plan de desarrollo «Bolívar Primero» 2020-2023, en temas relacionados con la diversidad de género, étnicos y protección de niños y adolescentes.

La sesión dio inicio con la líder Fany Pachón, Consejera para la comunidad LGTBIQ, quien pidió considerar aspectos relacionados al COVID-19, en cuanto a los promotores de salud y salud mental, para que se tenga en cuenta a esta población, ya que muchos sufren de depresión, desnutrición, defensas bajas, VIH, anemia, hipertensión, EPOC, neumonias, EDA, Era, ETS y dengue. Ellos reclaman atención por parte de la gobernación, cuestionando que no se ha tenido en cuenta, y les preocupa que ahora con la pandemia sea totalmente inexistente su priorización. También piden ayudas en factor de igualdad, protección  y bienestar para vivir en sociedad, y que además, se garanticen las ayudas tecnológicas, ya que estudian en zonas rurales donde no se tiene buena señal.

El segundo en hacer uso de la palabra fue Carlos González, representante de la corporación Roosevelt, específicamente de la población con discapacidad manifestó su preocupación ya que, a pesar de que cuentan con herramientas legales en la protección de sus derechos, no han logrado avanzar, por no tener una exactitud demográfica. También comentó que existe un estancamiento en la ley de la política pública de discapacidad, que es la que permite tener una ruta de atención exacta a la población, y para esto recomendó la creación de programas de dignificación de la calidad de vida.

Por otro lado Leovigildo Castilla, representante del cabildo indígena Zenú de Villanueva, pidió que la inclusión en el plan de desarrollo se dé en la medida, en que se busque una legalidad del territorio en que habitan, mejorando la calidad de vida y evitando el riesgo al desalojo. También sugirió que se logre un fortalecimiento de los servicios de salud de forma universal e integral, incluyendo la iniciativa de la salud ancestral, para que no se pierdan los valores étnicos de los jóvenes miembros del cabildo indígena y la correcta gestión y decuacion para el desarrollo de los juegos tradicionales.

Finalmente María del Rosario Blanco, delegada del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar llevó un mensaje de reflexión, con el fin de que la niñez sea incluida en el plan de desarrollo, con respecto a las prioridades de atención integral, apoyo y fortalecimiento a las familias, prevención y atención de la violencia y garantías de bienestar. También cuestionó la línea estratégica que prioriza objetivo de protección a los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y familia.

Ante esto, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, esclareció las peticiones que plantearon los diferentes representantes de estas poblaciones explicando que estos están incluidos en un plan de acción, el cual desde la línea transversal está constituido y activo, para que se pueda fomentar la aplicación de las políticas públicas, que contemplan todos los aspectos generales de desarrollo, y que ellos puedan servir de veedores revisando que se estén cumpliendo a cabalidad. También expresó que existe la creación de unas mesas de participación y organizaciones sociales, que promueven el libre desarrollo de la personalidad, abarcan programas para capacidades disminuidas, poblaciones étnicas y priorización de los derechos de los niños y adolescentes. También en materia de pandemia indicó que es un plan muy general de salud que aporta protección a todos los Bolivarenses.

Finalizando la sesión virtual, se aprobó en segundo informe del proyecto de ordenanza del plan de desarrollo ‘Bolívar Primero’ 2020-2023, y se citó para el martes 26 de mayo a las 9am.