Frustran extorsión bajo modalidad de falso servicio de salud
25 abril 2021
Camas UCI al límite en Cartagena: 80% de ocupación
25 abril 2021

Ascensores del edificio Andian, los más seguros y con 90 años de vida

Por: Luis Miguel De Ávila Rodríguez

Las dos cabinas (nombre técnico de los ascensores) más seguras de Cartagena van a cumplir 90 años de vida, de trabajo en el transporte vertical.

Estas cabinas le dan «la pelea» a las modernas que se están instalando en los edificios que se construyen en la ciudad.

En el año 1927 la Compañía Andian Petroleum Colombian, entregó a la ciudad el moderno edificio en la plaza de la Aduana, la vía a Mamonal como se llamaba la zona industrial, el Hospital y la Refinería.

La novedad de los ascensores se regó. Se instalaron en los edificios Ganem de la calle de la Universidad y frente al parque del Centenario, edificio Colseguros, edificio David, Fernando Díaz, edificio Pombo, Universidad de Cartagena, Vélez Daniels, Banco de la República y edificio Cuesta.

La mayoría de las cabinas fueron reemplazadas por ascensores semiautomáticos. Las del antiguo Andian siguen firmes, sus propietarios han guardado celo en el cuidado y mantenimiento, dice Manuel Santos que las conoce como la palma de sus manos ya que lleva 50 años de estar cuidándola en el aspecto técnico.

Esas cabinas son «como niñas» consentidas…sus dueños no le niegan nada, asegura el técnico Santos. Las cabinas están elaboradas en bronce, son de operación manual con corriente alterna. Funcionan con manivelas, pero antes se tiene que cerrar la reja de seguridad. Tienen límites finales que garantizan seguridad en el primer y séptimo piso, además de ser sostenidas por cuatro guayas de acero.

El trasporte vertical en Cartagena no tiene control hasta el punto que las autoridades no saben el número de cabinas en acción.

En estos momentos la Oficina de prevención de desastre y el Cuerpo de bomberos adelantan una tímida campaña de control al transporte vertical.