Escuela Naval entrega títulos profesionales a futuros oficiales de Armada de Colombia
7 junio 2020
Incendio destruyó cinco viviendas y causa quemaduras a una niña en Fredonia
7 junio 2020

Así avanzan acciones en el marco de la Donatón por Cartagena y Bolívar

 –          Luego del cierre financiero y la planeación de inversiones, ya se dio inicio a la fase de entrega de insumos médicos y kits de alimentos. Las entregas proyectadas se realizarán durante los próximos dos meses.

–          El recaudo global de la donatón fue de $13.384.672.637. Los aportes en efectivo sumaron $1.288.980.637 y los aportes en especie alcanzaron los $12.095.692.000. Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO, indicó que el total de aportes en efectivo será invertido en la compra de pruebas diagnósticas para COVID-19.

Cartagena de Indias, sábado 6 de junio de 2020. Una de las iniciativas que más demostró la solidaridad en medio de la pandemia fue la gran donatón por Cartagena y Bolívar, realizada del 7 al 9 de mayo pasado, y que alcanzó un total de aportes por valor de $13.384.672.637. Esta iniciativa, que fue posible en el marco de la alianza establecida entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social, cerró la jornada superando la meta propuesta, y cuyos recursos y aportes fueron posible con el apoyo de 1.383 individuos y 77 entidades. De los $13.384.672.637 recursos alcanzados, los aportes en efectivo sumaron $1.288.980.637 y los aportes en especie alcanzaron los $12.095.692.000.

Después de esta exitosa jornada, se procedió a planear las inversiones y dar inicio a la recepción de las donaciones en especie, bajo la coordinación del comité técnico especializado, conformado por los aliados de esta iniciativa: Alcaldía Mayor de Cartagena, Gobernación de Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social.

“El recaudo en efectivo se destinó 100% a la adquisición de reactivos para la realización de pruebas diagnósticas, que suman en total 11.500 pruebas, que se pondrán a disposición del laboratorio de la Universidad de Cartagena. Esto incluye kit de extracción RNA, Kit de prueba PCR y Kit de medio UTM. De acuerdo a la disponibilidad de estos bienes, contaremos con una parte en la ciudad a partir del 8 de junio y el resto será entregado una vez se surta el proceso de importación de los bienes”, indicó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Por su parte, también se inició la entrega de bienes en especie. En una iniciativa articulada con la Alcaldía Mayor de Cartagena, se entregaron ya 1.140 kits de alimentos en la ciudad; estos kits hacen parte de las donaciones hechas por las empresas Fundación Enel, Yara y Syngenta. Estos primeros kits de alimentos fueron entregados en las comunidades de Arroz Barato, Albornoz, Policarpa, Puerta de Hierro, y en diferentes sectores de la ciudad donde se encuentran familias con pacientes COVID-19 positivo. A su vez, la Gobernación de Bolívar recibió 200 kits de alimentos que serán distribuidos en los próximos días. En total, serán 38.035 kits de alimentos los que serán entregados para Cartagena y Bolívar en el marco de la donatón.

Parte de la dotación de elementos de protección fue entregada a la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Bolívar para que estas administraciones coordinen su destinación final. Esta entrega fue posible gracias a Esenttia. La Alcaldía Mayor recibió por parte de esta empresa 30 mil kits de protección y 35 mil caretas, los cuales fueron entregados a través del DADIS, quienes coordinarán su distribución de acuerdo con las necesidades de los hospitales públicos de la ciudad. La Gobernación de Bolívar recibió por parte de Esenttia, 20 mil kits de protección y 32.800 caretas.

En total, en el marco de la donatón se entregarán 85.000 caretas y 50.000 kits de protección para personal médico.

El resto de las donaciones de insumos biomédicos han sido avaladas por las autoridades distritales y departamentales y las entidades que ofrecieron esas donaciones están en proceso de adquisición y la entrega de estos bienes se encuentra proyectada de manera escalonada durante los próximos 2 meses, teniendo en cuenta que muchos de estos bienes son importados. Estas entregas serán informadas en su debido momento.

Gracias a estas empresas y personas fue posible lograr la meta

Los aportes en efectivo fueron posibles gracias a un gran colectivo de personas y empresas, a quienes extendemos nuestro más sincero agradecimiento: 1.383 ciudadanos, Agencia de Aduanas Sudeco, Ajover, Aone S.A.S., Auteco, Calamarí, Casa Santana S.A.S., Cmover, Conasel Ingeniería, Corteva, Cumbia Film S.A.S., Dinacol, Dow, Edificio Torre del Parque, El Universal, empleados Sociedad Portuaria El Cayao, empleados Surtigas, Empresas Dager Ltda., Enlace Caribe Escomax S.A.S., Esenttia, Fundación Amanecer, Fundación Coosalud, Fundación Evolución Caribe, Gina Cardozo Administración Integral, Gio Inmobiliaria S.A.S., Grupo Argos, Grupo Brieva S.A.S., Helistar S.A.S., Hotel Sofitel Santa Clara, ILK Ingeniería, Imex S.A.S., Impotarja, Inmobiliaria Cartagena Ltda., Invercomer del Caribe S.A.S. – Megatiendas, IPS Salud del Caribe, Izaseg S.A.S., Laboratorio Clínico Santa Lucía IPS S.A.S., Link Logistic, Metales del Caribe, Mora Parra & Asociados S.A.S., Navarrete Inversiones, Operadora Vial, Orca, Parquiamérica, Pia Sociedad Salesiana, Polyban, Posada Beltrán & Cia., Puerto de Mamonal, QBM Ingeniería, Rehabiducto, Room Mate Group, RyD Construcción, Serport, Serviactivos, Seven Company, SIPOR S.A.S., Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), Sociedad de Mejoras Públicas, Solución Proyectos S.A.S., Soportes y Servicios, STC Global Solutions S.A.S., Tecnimar, Tecnoglass, Termocandelaria, Terpel, TGS Transport Global Suppliers, Transmamonal, Transporte La Estrella S.A.S., Triplex y Accesorios S.A.S., TSA Asociados S.A.S., Vestolit – Una compañía del grupo Orbia, Yara Colombia, Fondo Unido de Termocandelaria y Fondo Unido Alianza ANDI-TRASO.

Así mismo, las entidades que se sumaron con aportes en especie son: Esenttia, Fundación Enel Colombia, Fundación Santo Domingo, Grupo Puerto de Cartagena, Refinería de Cartagena, Syngenta y Yara Colombia.

 Otros aportes en especie que se harán posible en el marco de la donatón

  • 15.000 pruebas RT-PCR

  • 20.000 pruebas rápidas de laboratorio.

  • 14 elementos y equipos de dotación de nuevas UCI.

  • 72 camas hospitalarias más ventiladores.

  • 54.000 trajes de bioseguridad.

  • 20 termómetros infrarrojo.

  • 5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales.

  • 45.000 litros de alcohol glicerinado.

  • 1 equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena y así procesar de 200 a 800 pruebas diarias.