Murió arrollado niño que lloró por triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia
19 julio 2021
Concejo acata fallo judicial y revocó Moción de Censura contra Armando Córdoba
19 julio 2021

Así es la nueva imagen de la Policía Nacional

Son 106 hombres y mujeres que desde el día de hoy visten uniformes azules alineados a estándares internacionales. 37 vehículos institucionales con el nuevo diseño también se verán en las calles de la amurallada durante el plan piloto.

Cartagena de Indias D.T. y C. Desde la Plaza de la Aduana, se realizó el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional de todos los colombianos, que se constituye en uno de los cuatro ejes del proceso de Transformación Integral de la institución, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio de policía y al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.

Son 106 hombres y mujeres que desde el día de hoy visten uniformes azules alineados a estándares internacionales, los cuales hacen parte del plan piloto de transformación policial que se desplegará en 10 ciudades de Colombia por un periodo de dos meses, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos.

Cartagena, como ciudad y destino turístico fue escogida para que estos 106 hombres y mujeres portaran el nuevo uniforme con el propósito de evaluar su aceptación y cercanía a la comunidad. Así como el desempeño del material con los que fueron construidos, debido a que para optimizar el servicio de policía y brindar una mayor transparencia en los procedimientos se implementaron características que permita identificar a los policías con mayor facilidad (código QR), ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos con el fin de garantizar el respeto por los derechos humanos, transmitir mayor transparencia, empatía, cortesía, tranquilidad y confianza a la ciudadanía.

Así mismo, Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Otro aspecto importante tiene que ver con la disposición de los elementos para el servicio y protección de los ciudadanos y de los mismos policías -en concordancia con el uso legítimo de la fuerza-, ubicados en el cinturón de manera ordenada y estratégica. Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza. Adicionalmente, la fabricación del uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.

El proceso de Transformación Integral y rediseño institucional, en cabeza del Gobierno Nacional y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ha contado con el valioso aporte de expertos en seguridad y convivencia ciudadana nacionales e internacionales, la academia, centros de pensamiento y los mismos ciudadanos y policías, buscando mejorar la calidad del servicio y afianzar la confianza de la ciudadanía, el reconocimiento de la institución y su legitimidad.

Finalmente, es preciso resaltar que incluidos en los 4 ejes de la Transformación Integral están los 10 lineamientos del proceso, anunciados por el Gobierno Nacional: Prevención protección y respeto por los derechos humanos; Nuevo estatuto disciplinario; profesionalización y desarrollo policial; Uso legítimo de la fuerza; participación ciudadana; Mayor tecnología para la transparencia y efectividad policial; nueva identidad institucional; Desarrollo personal y profesional con enfoque humano; Nuevo modelo de vigilancia policial y el programa ‘Soy joven y estoy contigo’.