Policías brindan alimentación a animales en abandono en el Parque Centenario
31 marzo 2020
Electricaribe firma contratos de transición con EPM y Consorcio Energía, sus nuevos operadores
31 marzo 2020

Así funciona el Plan de Acción de la alcaldía de Cartagena para frenar avance del coronavirus

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, de manera conjunta con integrantes del gabinete, la fuerza pública y militares, y el comité científico, dieron a conocer el plan de acción del Distrito para frenar el coronavirus en Cartagena. El plan contempla dos frentes: fortalecimiento y apoyo a la red asistencial y ayudas humanitarias.

La ESE Hospital Universitario del Caribe se convertirá en el Hospital COVID-19, el cual cuenta con 235 camas de hospitalización e incrementarán en 86 más, pasando a 321 camas. Allí se llevarán los pacientes diagnosticados como positivos para su atención médica y de paso proteger a sus familias.

El director del DADIS, explicó la fase de expansión del plan de acción contra el coronavirus:

De las 1.200 camas hospitalarias con las que cuenta Cartagena se pasará a 1.850. La meta es que con un esfuerzo mancomunado a nivel nacional y local se tengan 3.000 camas en los siguientes dos meses.

Las camas de cuidados intensivos se pasan de 230 a 400 en una fase de expansión haciendo un esfuerzo escalonado, que incluye todas las clínicas de la ciudad. El siguiente  paso en esta fase está la IPS de la sede San Fernando operada por Gestión Salud, donde se contará con 53 camas de hospitalización, 25 de UCI, para un total de 78 camas.

En una segunda fase entran una serie de clínicas, entre ellas Jesús de Nazaret, Estríos, Hospital de Bocagrande, Clínica General del Caribe, Centro Médico Crecer, Hermanas Franciscanas, Hospital Napoleón Franco Pareja, Cartagena del Mar, San José de Torices, Clínica Barú, Medihelp, Clínica La Ermita, Clínica Blas de Lezo y Maternidad Rafael Calvo.

Posteriormente, se entrarán a utilizar instituciones no hospitalarias del Distrito, entre esos el Coliseo de Combate, con 100 camas de hospitalización; el Bernardo Caraballo, y un hospital donado por la empresa Ecoplástico, para tener 50 camas adicionales de hospitalización, y la Biblioteca Distrital que se utilizaría para expandir estas camas y sumar unas 250 nuevas camas hospitalarias. Igualmente se fortalecerá la ESE Hospital Local con la sede de Arroz Barato y la UPA de Bicentenario.