Alcalde William Dau recibió reconocimiento como Jefe de Policía
8 enero 2020
Comienza repotenciación del acueducto de Arroyo Hondo, Bolívar
9 enero 2020

Aspirantes a Personero de Cartagena no están inhabilitados y mañana será su elección

Cartagena de Indias D.T.C. 08 de enero de 2020. Cumpliendo con la Resolución 001 del 4 de enero de 2020, el Concejo de Cartagena desarrolló las entrevistas de la convocatoria pública abierta para el proceso de selección y elección del Personero Distrital, donde las exposiciones de los 4 aspirantes apuntan en convertir a la Personería Distrital, en una oficina abierta las 24 horas del día, moderna en materia de las tecnologías de la información y empoderada, metida en la ciudadanía.

 

Antes de iniciar el proceso la jefe jurídica del Concejo de Cartagena, Tatiana Romero dio respuestas a las denuncias de líderes sociales y veedurías ciudadanas sobre presuntas irregularidades que pesan sobre uno de los concursantes, concluyendo que después de haber hecho un recorrido por las normas vigentes y sentencias de las altas cortes, no existe causal de inhabilidad sobre los aspirantes al cargo de Personero Distrital.

 

Cada uno de los candidatos tuvo un tiempo de 10 minutos para exponer su hoja de vida y los planteamientos sobre cómo actuar en caso de ser seleccionado como personero y una vez terminada su intervención los representantes de las 8 bancadas políticas que integran al concejo, le hicieron una pregunta.

 

La Alianza Social Independiente, ASI, preguntó, en voz de la concejal Carolina Lozano ¿Cómo cumplir desde la Personería con los derechos de la salud de los cartageneros y la salud mental? La bancada de Cambio Radical preguntó ¿Qué Herramientas utilizaría para mejorar el Control Urbano de la ciudad? La Coalición Alternativa, en vos de Javier Julio Bejarano preguntó ¿Estamos en tiempo de Paz, cómo hacer cumplir la Ley 1418 de 2011 o Ley de Victimas? El Partido Conservador preguntó ¿Cómo mejorar la atención del ciudadano en la Personería? Los Liberales preguntaron ¿Cómo garantizar la Participación Ciudadana dentro del ejercicio del personero? El Movimiento MIRA, en voz de Claudia Arboleda preguntó ¿Mencione uno de los problemas que más afecta a Cartagena y como desde la personería se puede ayudar? El Partido de la U, en voz de Cesar Pion González preguntó ¿Por qué quiere ser personero en una ciudad tan complicada como Cartagena? y la Alianza Verde en voz del concejal Sergio Mendoza, preguntó ¿Se vive una crisis humanitaria con la masiva presencia de inmigrantes venezolanos en nuestro territorio, que acciones proponen para garantizar los Derechos Humanos de esta población?

 

Cada uno de aspirantes contestaron estos interrogantes y la primera en pasar fue Carmen Elena De Caro Meza, que tiene 81.75 puntos, quien planteó que trabajar las 24 horas del día al servicio de la comunidad y mantendrá un dialogo abierto para construir una mejor y labora por la defensa del interés público, haciendo vigilancia a la conducta oficial, fortalecer la imagen de la Personería, desarrollar vigilancia en salud las 24 horas del día, emprender acciones populares para la defensa de los derechos de la sociedad. Anuncio un puesto de atención permanente en el mercado de Bazurto y en los corregimientos de Cartagena, así como la actualización de los manuales de funciones de los funcionarios de la entidad. Acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para garantizar una buena prestación del servicio de la salud, capacitar a los inspectores de policía en materia de Control Urbano, contar con funcionarios de mucha sensibilización humana para la atención de las víctimas del conflicto armado, mejorar las condiciones laborales de los empleados para garantizar una buena atención al público, empoderar a la ciudadanía para la defensa de sus derechos y considera que el problema que más afecta a la ciudad son las inundaciones en época de lluvias. Así que impulsará sea por vía judicial, el Plan Maestro de Drenajes pluviales.

El segundo en pasar fue, Hardyng Díaz Canelo, quien tiene 76.85, puntos, quien destacó que en caso de ser elegido Personero, la entidad estará en la calle y no será una Personería de escritorio; será un personero proactivo y dinámico integrado a los problemas de las comunidades y por ende de la ciudad. Ejercerá de la defensa de la Constitución y derechos fundamentales de la sociedad, vigilará lo administrativo, defenderá los derechosa la salud, medio ambiente y fortalecerá la participación ciudadana, la salud tendrá un acompañamiento de la personería de manera permanente y estará al lado de las familias víctimas de los estragos de la naturaleza y acompañara a las familias víctimas de la violencia para la garantía de sus derechos y considera que el principal problema que afronta Cartagena, es la corrupción.

El tercero en hacer su exposición fue, José Ariel Sepúlveda Martínez, quien tiene 80.45, puntos, quien manifestó que laboró 10 en la Defensoría del Pueblo, 6 años en la Procuraduría, fue Juez de la República y Magistrado del Tribunal de la adjudicataria de Bolívar, plantea una Personería para el servicio de todos los cartageneros, su propuesta es incluyente para la garantía de los Derechos humanos de la sociedad, plantea hacer de la Personería la entidad líder en la guarda y protección de los Derechos Humanos, una Personería empoderada, ciudadana y vigilante de la cosa pública. Afirmó que trabajará con las 431 Juntas de Acciones Comunales de la ciudad para identificar los principales problemas de las comunidades y por ende de Cartagena, así mismo, con la veedurías, asociaciones de padres de familia y víctimas, creará los observatorios sectoriales y locales con alianzas estratégicas con Defensoría del Pueblo, Procuraduría y estructura judicial para garantizar los derechos ciudadanos y ejercerá vigilancia especial sobre los 43 puestos de salud que operan en la ciudad.

La ultima en exponer sus propuestas fue  Karen Puertas Castro, quien tiene 74.1, puntos, quien indicó que como personera hará un seguimiento de manera directa a los problemas que se viven en Cartagena. Hará un trabaja conjunto con la Alcaldía y Concejo para mejorar la capacidad de respuesta de la entidad; así mismo, mejorar la imagen institucional de la Personería. “La comunidad debe conocer lo que hace la Personería y se dará una atención oportuna a las quejas ciudadanas”, aseguró que uno de los problemas más grabe que se vive en la ciudad es la prestación del servicio de salud y para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos, no soy hay que utilizar la tutela; sino la demanda penal para que los prestadores de la salud cumplan. Afirmó que hay que revisar si el número de inspectores de policías son suficiente para ejercer control urbano al gran número de construcciones que se desarrollan en Cartagena.

Luego de estas exposiciones, los concejales escribieron en un formato su calificación e introdujeron la misma a una urna, donde se hizo el conteo y escrutinio respectivo, dejando un resultado de 17 votos, el concejal Oscar Marín se declaró impedido y la concejal Kattya Mendoza, presentó excusa médica y no asistió. El día 10 de enero, los concejales en plenaria ratificaran la elección del nuevo Personero de Cartagena.