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Atención y la reparación a las víctimas no se detienen en Bolívar y San Andrés

Con 12 líneas telefónicas habilitadas, sigue el trabajo de fortalecimiento en el territorio por parte de la Unidad para la atención efectiva de los sobrevivientes, en medio de las medidas de aislamiento.

Cartagena, 13 de mayo de 2020.

En atención al estado de emergencia y las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, la Unidad para las Víctimas garantiza acciones encaminadas a la atención, asistencia y reparación, con la entrega de ayudas humanitarias, la asesoría a entes territoriales para la presentación de proyectos y la concertación de medidas con los sujetos de reparación colectiva.

«La Unidad no para, seguimos trabajando de manera virtual por canales escritos y telefónicos que están a disposición de las víctimas. A la fecha tenemos habilitadas 12 líneas telefónicas para atender a los usuarios que se encuentran en el departamento de Bolívar y el Archipiélago de San Andrés y Providencia», manifestó la directora territorial de la Unidad, Miledy Galeano Paz.

En lo referente a atención humanitaria informó: «Hemos venido haciendo entregas en Bolívar de 1.178 giros a hogares víctimas de desplazamiento forzado, dentro de los más de 215.000 entregados en todo el país».

En temas como reparación colectiva, precisó que la concertación de las medidas se viene haciendo de manera virtual para que en el segundo semestre, cuando se tenga previsto ir a los territorios, se cumpla con la etapa de implementación.

La funcionaria explicó que la Unidad, dentro de su misión también realiza acompañamiento técnico a las mesas de participación efectiva de víctimas en el departamento y en los municipios.

«Con corte al 8 de mayo, en el marco del proceso de incidencia de los Planes de Desarrollo, se revisaron 185 propuestas construidas por las mesas a fin de conocer si estas fueron tenidas en cuenta en los municipios y en la formulación de sus planes de desarrollo», dijo Galeano.

El acompañamiento a entes territoriales también hace parte del trabajo en medio de la contingencia. «Enviamos a los alcaldes lineamientos para la atención a las víctimas en el estado actual de emergencia sanitaria y se les invita a efectuar ajustes al plan de acción territorial para asegurar los recursos y atender a esta la población», manifestó.

Por último, la directora territorial hizo un llamado a las comunidades para que utilicen los canales formales habilitados por la Unidad, recordando que no tienen ningún costo. «Todos los trámites que se adelantan en la Unidad son gratuitos, por tanto no se necesitan intermediarios ni abogados ni ayudantes para realizarlos», puntualizó.