Con la llegada de 18.527 dosis comenzó vacunación masiva Covid en Cartagena
10 marzo 2021
Distrito alista solución a embarcadero en zona turística de Bocagrande
10 marzo 2021

Audiencia a funcionario por pagos irregulares de pensiones en Distrito de Cartagena

El investigado habría interpretado de forma errónea un fallo de tutela, hecho que derivó en el reconocimiento irregular de mesadas pensiones y retroactivos.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de marzo de 2021. Por presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago de pensiones y retroactivos, la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, convocó a audiencia verbal a un funcionario que se desempeñó por un periodo de 21 días como Director Administrativo (e) del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito.

La citación hace parte del proceso disciplinario que cursa contra el implicado, en atención a un informe presentado en el año 2018 por el responsable de la entidad y que derivó en la apertura de una indagación preliminar en la vigencia en mención.

Durante su encargo, el funcionario investigado atendió un fallo de tutela emanado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual (Sucre), al que habría realizado una interpretación errónea de la parte resolutiva del mismo y que llevó al reconocimiento de mesadas pensionales y retroactivos en beneficio de 8 personas que laboraron en la liquidada Empresas Públicas Municipales de Cartagena.

De acuerdo con la abogada, María Victoria Olier Martínez, jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, en la fase preliminar de la investigación se pudo establecer que, en el fallo de tutela respondido por el Director Administrativo encargado del Fondo, no se le pedía, en ningún momento, reconocer y pagar pensiones, dado que lo que se ordenaba era contestar a los accionantes del recurso.

Además, no era su competencia resolver un litigio frente al reconocimiento de las pensiones, más cuanto había actos administrativos donde se resolvía negarlas, debido a que los extrabajadores jubilados de la liquidada EEPP incumplieron el acuerdo laboral y convención colectiva de la empresa.

«Los cargos que le impuso esta oficina al investigado están relacionados con la probable comisión de una falta disciplinaria calificada como Gravísima, a título de Dolo, consagrada en el artículo 48, numeral 1, de la ley 734 de 2002», resaltó.

«Los hechos que motivaron la investigación están relacionados con el actuar, contrariando manifiestamente la ley colombiana, por lo que pudo haber incurrido en un detrimento económico para el Distrito», acotó Olier Martínez.

El implicado podrá ejercer su defensa dentro del proceso disciplinario, por lo que será escuchado en versión libre en la audiencia verbal programada para el próximo 25 de marzo. Por reserva sumarial no se da su nombre.

Por directrices del alcalde, William Dau Chamat, la Oficina Asesora de Control Disciplinario viene adelantando acciones en el marco de la lucha contra la corrupción y que están establecidas en el pilar «Cartagena Transparente», del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023».