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Audiencia pública sobre chips en vehículos y motos en Cartagena

El Concejo de Cartagena adelantó un audiencia pública para escuchar a los cabildantes, funcionarios del distrito y ciudadanía en general sobre el proyecto de acuerdo “Por el cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad chip y GPS en motos y vehículos de servicios públicos como botones de pánico para los vehículos públicos individuales y colectivos para conductores y pasajeros en el Distrito de Cartagena»

El Observatorio del Concejo de Funcicar dijo que por parte de la ciudadanía intervino Dairo Arévalo, quién recordó que la Administración colocó unas restricciones para la movilidad de los mototaxistas, con la intención de hacer una caracterización de los mismos, sin embargo, no han avanzado en el tema. Destacó que el aumento de la inseguridad en la ciudad después del Decreto demuestra que los mototaxistas no eran los culpables.

Elvis Padilla pidió que se verifique acuerdos que ya se tienen con la Secretaría del Interior y se comiencen a viabilizar las propuestas que han llevado a la administración, agregó que en el chip no solo se deben identificar a las motos sino también al conductor. Jhon Barrios, expresó su satisfacción al proyecto pues ayudará a identificar a las personas que conducen las motos, lo cual brinda seguridad y es un paso para la regularización del servicio.

Por parte de la Administración, se dio lectura a un documento del Gerente de Espacio Público, Camilo Blanco, en el que destaca que, la razón de este proyecto es brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que este debería ser tomado por la Secretaría del Interior y Distriseguridad.

Con respecto a la implementación de los chips, mencionó que no podría viabilizarse pues las motocicletas no están legalizadas como uso de transporte público. Sobre la fuente de financiación, agregó que no está dentro del proyecto, además no se detallan temas técnicos del monitoreo GPS. Por otro lado, recomienda ajustar la parte jurídica del proyecto. También recomendará al DATT para que sea incluido en el comité local de seguridad vial.

El Director del DATT, Janer Galván, hizo saber que el proyecto pretende que el DATT sea responsable de su articulación y financiación, sin embargo, entre las funciones de la entidad no se encuentran estas funciones, tampoco en el Plan de Desarrollo hay líneas estratégicas en las que se pueda enmarcar el mismo.