Sindicato de la salud pide salvar a la Maternidad Rafael Calvo
3 noviembre 2020
Fundación Construyendo Cartagena, llevando un compartir a niños de la ciudad
3 noviembre 2020

Aumentan casos de Covid 19 en adultos mayores en Cartagena: DADIS

Cartagena de Indias, D. T. y C., 3 de noviembre de 2020.En la sala de análisis de la COVID-19 que se realiza semanalmente por expertos en salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, entregó el balance del comportamiento de la epidemia en Cartagena, a corte 2 de noviembre.

En Cartagena de Indias, desde el principio de la pandemia hasta la fecha se han registrado 26.664 casos positivos, se han recuperado 25.227 personas y se han presentado 591 fallecidos.

“Con relación al mes de octubre se observa un aumento paulatino de casos, en comparación con septiembre, donde se manejaban de 40 a 60 casos diarios, y en octubre, 70 a 100 casos. De igual manera, se nos presentaron en octubre 28 muertes, teniendo una letalidad del 29% en adultos mayores”, manifestó Johana Bueno, directora del DADIS.

La ocupación de camas UCI se mantiene en un 53%, donde los pacientes de COVID-19 ocupan un 8%, sospechosos 7%, y pacientes no COVID, un 85%.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía en general a mantener el autocuidado que es de suma importancia para evitar que se nos presente un rebrote. Estamos en el mes de la independencia de Cartagena, donde debemos dar ejemplo del buen comportamiento y seguir siendo una de las ciudades que mejor ha manejado la pandemia del COVID-19”, agregó la directora del DADIS.

Destacamos el apoyo de las EPS en nuestra tarea diaria en los barrios en la toma de muestras. En el mes de octubre se tomaron 25.087 muestras de COVID-19, aumentado en un 15% con relación al mes anterior.

Hacemos un llamado a los dueños de establecimientos comerciales para que sigan tomando las medidas de bioseguridad establecidas, ya que hemos visto en algunos casos una flexibilidad con respecto a la toma de temperatura, registro y seguimiento de personas que visitan estos lugares.

El plan de desarrollo 2020-2023, Salvemos Juntos a Cartagena, apropia la salud con un abordaje transectorial que permita intervenir todos los determinantes en salud, enfocado en la implementación de gobernanza, confianza, autoridad y transparencia desde el sector salud con el objetivo que las respuestas de los diferentes sectores y dimensiones se desarrollen forma acoplada y orientada al provecho de los resultados en salud de los habitantes del Distrito de Cartagena.