Conminan al distrito a adoptar medidas de contención del Covid en Cartagena
9 abril 2021
Prorrogan calamidad pública por erosión en Fuerte de San José de Bocachica
9 abril 2021

Autoridades acordonaron edificio de 5 pisos en Alto Bosque en Cartagena

Gestión del Riesgo y Bomberos acordonaron edificación de 5 pisos en el Alto Bosque

Luego del sellamiento por parte de la Inspección de Policía, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) realizó una inspección en la obra, encontrando que no se tomaron las precauciones suficientes a la hora de su construcción.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 9 de abril de 2020. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), realizó un acordonamiento preventivo en una edificación en el barrio Alto Bosque, luego que la inspección de Policía la selló por no cumplir con los requisitos legales. La decisión de acordonar se tomó después de una inspección realizada por el Área de Conocimiento, en la que se verificó que las condiciones en las que se levantaron los pisos superiores no son las ideales.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que esta es una construcción a la que se ha venido realizando un seguimiento desde hace varias semanas, y ante el incumplimiento de los requisitos legales se solicitó a las autoridades policivas su actuación. «Fue un trabajo articulado con secretaría del Interior, Bomberos, Policía y la misma comunidad, que es la que nos alerta sobre estas situaciones», dijo Abello.

Así mismo, durante la jornada, un equipo de Reducción del Riesgo visitó la zona y realizó un recorrido por el área de influencia de la edificación, señalando a los vecinos la posible situación de riesgo a la que se pueden exponer con esta edificación. «La construcción no se encuentra en riesgo inminente, sin embargo, desde ya adelantamos la socialización con los vecinos. Igualmente, oficiamos a Inspección de Policía y a la Alcaldía Local para que tomen las actuaciones que corresponden sobre esta edificación», agregó Abello.

Desde la OAGRD se hizo un llamado a la comunidad para que sean los primeros veedores de este tipo de situaciones. «Como ciudadanos, estamos llamados a participar activamente en la Gestión del Riesgo, denunciemos a las construcciones que no llenan los requisitos, a quienes levantan los sellos y siguen construyendo, así contribuimos a una ciudad menos vulnerable y más resiliente», señaló Abello.