Una Red Distrital de Bibliotecas más fortalecida, más nuestra”: Ruby Mutis, directora IPCC. En el 2017 más de 200 mil usuarios utilizaron sus servicios.
12 junio 2018
Gobierno anuncia que en julio define nuevo operador que reemplazará a Electricaribe. “La pesadilla está llegando a su fin”: Dumek Turbay.
12 junio 2018

Autoridades convocan pacto contra el trabajo infantil. En Bolívar hay 153 niños realizando labores de adultos y de ellos 20 son venezolanos.

 

Durante los tres primeros meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, Bolívar reportó 153 casos.

 

Por otra parte, de los 345 menores de edad de origen venezolano identificados en situación de trabajo infantil en todo el país, en Bolívar se reportaron 20 casos de menores de edad del vecino país afectados por este flagelo.

 

Vale destacar que desde la Regional Bolívar del ICBF se adelantaron 27 jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, que dieron como resultado la apertura de 22procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por esta situación.

 

Los equipos interdisciplinarios de los centros zonales y los equipos EMPI, se han desplazado a las diferentes comunidades y puntos críticos identificados, realizando diferentes actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo, sus consecuencias a nivel físico y psicológico. Para el caso de Cartagena se han intensificado las jornadas de sensibilización en las plazas y parques del Centro Histórico y zonas comerciales de la ciudad.

 

La articulación con Alcaldía Mayor de Cartagena, Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación y Policía de Infancia y Adolescencia ha sido fundamental para realizar estas actividades con esa periodicidad. De igual forma, el equipo EMPI se desplazó al municipio de Mompox para adelantar el procedimiento en articulación con entes territoriales y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), identificando cerca de 30 niños y niñas en situación de trabajo infantil en ladrilleras, fábricas, ventas informales, entre otros lugares.

 

La Regional Bolívar del ICBF no bajará la guardia en la lucha contra este flagelo que le roba los sueños a los niños.

 

Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social dijo “Cartagena por ser turística, por ser receptora, ahora con la población venezolana, vemos a muchos niños en los semáforos, limpiando vidrios, vendiendo dulces, muchas veces acompañando a los adultos que cuando uno indaga son precisamente sus familiares, eso también es trabajo infantil y eso se convierte en una vulneración de los derechos de los niños», aseveró Anaya Marín.

 

Según los datos del Bienestar Familiar, los lugares de Cartagena donde se presenta con mayor frecuencia este flagelo son la plaza de mercado, los semáforos, el Parque de Las Flores y el Centro Histórico de la ciudad.

 

Por su parte el Subcomandante de Policía de Infancia y Adolescencia, Intendente Dilson Oviedo, manifestó que esta es representación simbólica de un pacto de no al trabajo infantil “Tenemos una cantidad de niños trabajando, que deberían estar en su jornada de clases o de recreación y no realizando esas labores de adultos”.

Indicó que por ello las autoridades administrativas como policivas buscan todos los mecanismos para hacer frente a este flagelo que desafortunadamente nos está afectando a muchos niños.

Puntualizó que “Las estadísticas nos ponen a trabajar en este tipo de pactos, quiere decir de que va en aumento. Tenemos entendido que tenemos una situación flotante aquí en Cartagena, la cual se origina de otros factores ajenos a Colombia, y eso nos ha incrementado un poco también, por esa necesidad y por ello se realizan operativos no restrictivos, sino que conlleven a darles una ayuda y que se le restablezcan esos derechos a los niños”.