Superservicio atiende durante un mes en la Personería de Cartagena
9 marzo 2020
«Edificamos Bienestar”, tema de la Asamblea Regional del sector constructor
9 marzo 2020

Autoridades descartan que haya presencia de Coronavirus en Cartagena

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., Marzo 9 de 2020. El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en rueda de prensa afirmó hoy lunes 9 de marzo, en compañía del director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álvaro Fortich y del director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, que en Cartagena no hay casos confirmados de coronavirus.

La rueda de prensa fue convocada por el distrito para informar cómo se está preparando el
Sistema de salud de la ciudad para hacer frente al virus, tras detectarse los primeros casos en Bogotá, Cali y Medellín.

“En este momento no tenemos casos positivos de coronavirus en Cartagena y desde hace 40 días se activó el equipo de reacción inmediata conformado por 38 personas para hacerle seguimiento a todos los posibles casos que puedan llegar a la ciudad, este equipo está visitando principalmente Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y sitios de hospedaje como hoteles”, informó Álvaro Fortich, director del DADIS.

El Covid 19, afirmó el doctor Fortich, es una gripa y los síntomas son los mismos: malestar general, fiebre, congestión nasal, resfriado, estornudo y tos persistente. Una de las peculiaridades de este nuevo virus, el número 22 con existencia en nuestro país, es que para el 80% de los afectados no muestran síntomas, es decir, es muy leve. Un 14 % se recupera satisfactoriamente y puede ser letal para el 2.6 por ciento.

  • Italianos que llegaron a en Cartagena no presentan síntomas

Con respecto al caso específico de los italianos que llegaron a Cartagena, el director del DADIS informó que “llegaron el viernes a Bogotá y se les hizo control migratorio y encuesta para ingresar y todos la pasaron, ninguno presenta síntomas. Llegaron a Cartagena apenas ayer y están hospedados en el Hotel Caribe y mañana irán a Decameron Barú, les estamos haciendo seguimiento y no hay novedades”.

El funcionario Distrital informó que esto no es una situación atípica, porque a Cartagena, ciudad turística, llegan europeos todos los días y según Migración Colombia y el Aeropuerto Rafael Núñez, solo en enero llegaron entre 7 y 20 italianos diarios a Cartagena.

*Así es el protocolo para visitantes*

“A los visitantes de zonas donde hay coronavirus les hacemos seguimiento telefónico, si es sintomático lo vamos a visitar, pero recordemos que mientras estén asintomáticos no son infectantes sino hasta que se vuelven sintomáticos con tos y fiebre. Hemos recibido sintomáticos respiratorios con gripes comunes y corrientes, de hecho el coronavirus es una especie de gripe más, sino que por su alto grado de contagio se están tomando medidas adicionales y como el comportamiento epidemiológico aún no se conoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a estar alerta”, explicó Fortich.

El protocolo para estas situaciones dice que así es cómo se debe actuar: se realiza el cuestionario en inmigración, si es migrante de un área donde hay coronavirus se le hace el registro y la autoridad sanitaria le hace seguimiento y si es sintomático la autoridad sanitaria que está en todos estos puntos de entrada los revisará y si es sintomático gripal lo envían a su casa, hotel u hospedaje y se le da las recomendaciones de tratamiento y aislamiento para evitar propagación. Si es sospechoso de Covid19 se envía a una unidad hospitalaria donde le toman muestra de laboratorio y se transporta a Bogotá que obtendrá resultados en un lapso de 8 a 10 horas.

Cartagena ha recibido 35 casos de visitantes con manifestaciones respiratorias, de los cuales se enviaron 12 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS). Todos estos visitantes fueron considerados de bajo riesgo epidemiológico (sin nexo con países con circulación del virus) y todas las pruebas salieron negativas para coronavirus.

*Signos y síntomas del coronavirus*

Los signos y síntomas del coronavirus son o pueden llegar a ser: goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria. Los casos se pueden manejar desde casa como una gripe normal, se debe aislar y guardar reposo al menos por 10 días para evitar la propagación del virus. Solo ante los 3 últimos síntomas (fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria), que son los casos graves, se debe acudir al médico para evitar congestionar las urgencias y la propagación del virus.

*Quiénes deben utilizar tapabocas*

Solo quienes presentan síntomas y trabajadores de la salud que atienden a personas con síntomas respiratorios deben utilizar tapabocas para evitar propagación y contagio respectivamente. Quienes no presenten síntomas no deben utilizar tapabocas porque se convierten en foco de contaminación y porque limitan el uso para quienes sí lo necesitan.

*Conozca la mejor manera de prevenirlo*

Lavarse las manos al menos 6 veces al día es la mejor manera de prevenir el coronavirus, además evite el contacto con sintomáticos. Si presenta síntomas aíslese y permanezca así por al menos 10 días.

Ahora se viaja más, se vive más en hacinamiento y las relaciones son más estrechas, eso hace que las epidemias aumenten.

Así mismo, las empresas deben tomar medidas que consisten en evitar el ingreso de los empleados que presenten síntomas gripales deben quedarse en casa al menos por 10 días y en caso de ser posible incluso implementar el teletrabajo.

Infórmese de las fuentes oficiales, no divulgue información falsa

En los últimos días ha circulado información falsa a través de redes sociales principalmente, el mensaje es para todos: desconfíe de información de fuentes no oficiales y no participe de la su divulgación, evite el pánico innecesario. Vaya a las fuentes oficiales de información como redes de Alcaldía, DADIS y Oficina de Gestión del Riesgo, para confirmar o descartar cualquier información.