Transcaribe rechaza caso de usuario que se masturbó en bus del sistema
9 marzo 2020
Policía lidera campaña de prevención vial para mujeres ciclistas
9 marzo 2020

Autoridades reportan disminución de delitos en Cartagena en primer primer bimestre

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 9 de marzo de 2020.- En lo que va corrido del año 2020, las estadísticas de homicidio, lesiones personales, extorsión, hurtos a residencias, hurto a comercios, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y hurto a personas, todas han disminuido con relación al mismo período de tiempo en el 2019.

“Este Consejo de Seguridad tenía ese propósito, revisar la situación de orden público. La realidad es que si bien es cierto, se han presentado una serie de hechos, las cifras de muchos delitos han venido disminuyendo entre 2019 y 2020, no de pronto en los porcentajes que nosotros desearíamos, pero sí han disminuido”, afirmó David Múnera, secretario del Interior del Distrito.

Hay delitos que disminuyeron significativamente como los hurtos a comercio que pasaron de 266 casos en 2019 a 76 en el 2020 y los hurtos a vehículos y motocicletas se redujeron en ambos casos a la mitad pasando de 12 a 6 en el caso de los vehículos y de 2017 a 92 en el caso de las motocicletas. Hubo otros delitos que aunque las cifras no se distanciaron tanto, también disminuyeron desde el año anterior a este, tal es el caso de los homicidios que pasaron de 46 a 44, las lesiones comunes de 646 a 605, los hurtos a residencia de 177 a 131, los hurtos a personas de 1090 a 1043 y delitos sexuales de 154 a 144.

Las estadísticas las presentó el brigadier general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, al alcalde William Dau Chamat y autoridades del orden público en la ciudad durante Consejo de Seguridad en el Despacho.
A pesar de la disminución, el alcalde le ha solicitado al Cuerpo de Seguridad aumentar los operativos, la presencia de la Fuerza Policial para que todas estas acciones sigan impactando en los indicadores, los hechos y en la percepción de seguridad de los cartageneros que es una de los grandes propósitos y metas de gobierno.

Entre los anuncios dentro de este encuentro están que se mantiene las medidas restrictivas al control de motocicletas y que se mantendrán e intensificarán los operativos inmediatamente en Olaya Herrera y El Pozón, que son los dos barrios donde se han presentado el mayor número de homicidios, así se contrarrestará este delito, además de las lesiones personales y tráfico de drogas.

De este Consejo de Seguridad Distrital también participaron las Fuerzas Militare, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, Parques Naturales y otras autoridades Distritales.