Autoridades reportan el esclarecimiento de 84% de los feminicidios registrados en Colombia.

Autoridades reportan el esclarecimiento de 84% de los feminicidios registrados en Colombia.
Por: Danilo Alfonso Auza Freite.
La mayoría de los casos de feminicidios que han sido denunciados en el país obedecen a casos de intolerancia social, estos hechos de una u otra forma se encuentran relacionados con casos de violencia intrafamiliar, la ingesta excesiva de licor y el desenlace de graves episodios de celos que por lo general terminan en tragedia.
En lo transcurrido del presente año se han registrado 48 hechos violentos en contra de las mujeres colombianas, una cifra que muestra una tendencia a la reducción de 84% del delito en comparación al año 2018 donde se presentaron 84 casos de mujeres asesinadas para esta fecha.
Los reportes indican que los homicidios contra las mujeres se han reducido en gran proporción en el país, gracias a las labores preventivas y operativas que desarrollan las autoridades contra este delito, esto debido a las labores investigativas que adelanta Fiscalía General de la Nación para esclarecer el 85,42% de los crímenes que han victimizado a familias colombianas.
De 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, sobre 41 hay claridad y certeza de sus causas y responsables, los asesinos han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías. La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones ha permitido que en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos. Por ejemplo, Boyacá y Cesar registran 2 y 3 víctimas, respectivamente, en 2019.
En estos dos departamentos los casos han sido aclarados, pues se determinaron las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres, fueron identificados los responsables de los feminicidios, 4 de ellos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario y uno orden de captura.
También llaman la atención Cali y Medellín. En estas ciudades se presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018, la primera pasó de 10 a 6 crímenes, mientras que Medellín de 11 a 5 muertes. En las dos capitales el promedio de esclarecimiento supera el 80%. Seccionales como Magdalena y Santander en las que no se presentaron muertes de mujeres por su condición, en 2018, reportan para 2019 un incremento en el número de feminicidios. En Magdalena se han registrado 4 casos y en Santander 2. Aquí la efectividad alcanza el 50 y 67 por ciento, respectivamente, entre tanto el departamento de Bolívar registra uno de los índices más bajos con relación a este delito, solo se ha registrado un caso de feminicidio y ya está esclarecido por las autoridades.