DATT realiza controles al mal parqueo de vehículos en distintos sectores de Cartagena
28 agosto 2020
Policía despliega simulacro en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
28 agosto 2020

Autoridades verifican protocolos de bioseguridad en Muelle de La Bodeguita

Para próxima reactivación de actividades náuticas

Cartagena de Indias, D.T. y C., 28 de agosto de 2020. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, verificó personalmente la implementación de los protocolos de bioseguridad en el Muelle de La Bodeguita, para la próxima reactivación de las actividades del sector náutico: embarque, desembarque y zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales hacia la zona insular de Cartagena de Indias.

“Nos acercamos al primero de septiembre que entra en vigencia el nuevo decreto presidencial que abre las compuertas para la apertura total de los sectores y actividades, salvo aquellos que se ha solicitado restringir. Estamos verificando la implementación de los protocolos de bioseguridad (toma de temperatura, desinfección de manos con alcohol, señalización y distanciamiento, entre otros) y demás estrategias para la reactivación segura de los distintos sectores. Hoy, en el Muelle de La Bodeguita, constaté que estamos listos para empezar”, afirmó el mandatario de los cartageneros.

Por su parte Irvin Pérez, presidente Ejecutivo de Corpoturismo, afirmó que “estamos preparados para una responsable reapertura. Este proceso se dará de manera paulatina en fases, la primera será la navegación en general, sin el desembarco de pasajeros, solo paseos en botes desde y de regreso al mismo punto; luego vendrá una segunda fase, donde sí podrán desembarcarse, y luego de estas, vendrá la operación normal y total”.

 

Requisitos para el ingreso al Muelle de La Bodeguita

El ingreso al Muelle para este tipo de actividades se hará con preventa, con al menos un día de anticipación, las personas deben realizar la encuesta y verificar si presentan o no síntomas o factores de riesgos para la población que esté al interior de las instalaciones o en los puntos de destino.

Una vez las personas superen el ingreso al puerto y embarque, la labor en agua la liderará la Armada Nacional. “Tenemos una gran responsabilidad con la participación inicial de la autoridad marítima, ejercida a través de la Capitanía de Puerto, que estará regulando todo lo que tiene que ver con la documentación y cumplimiento de requisitos para las embarcaciones, y para preservar la vida en el mar están los Guardacostas. Verificaremos la implementación integral de todas estas acciones del Distrito, para que la reapertura se haga de manera óptima y se eviten contagios y rebrotes en la ciudad que hoy ha mejorado sus indicadores y es ejemplo a nivel nacional”, precisó el vicealmirante Andrés Vásquez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

El Capitán de Navío, Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán del Puerto de Cartagena, detalló que algunas de las consideraciones que se verificarán al interior de las embarcaciones serán que la ocupación no podrá superar el 80%. “Las embarcaciones se tripularán y llenarán con sillas de por medio, y no cupos completos para conservar el distanciamiento, utilizaremos el concepto de burbuja familiar o social, donde las familias o grupos de personas que permanecen juntas en sus hogares se mantendrán en unas sillas y serán separadas de los otros grupos con sillas de por medio”.

Uricoechea Pérez, informó, además, que en la primera fase solo saldrán embarcaciones de recreo y pasajeros para hacer actividades dentro de la bahía (pescar, buceo) y regresarán al mismo punto de donde salieron, sin desembarcar en las islas donde no hay casos de Covid-19. Para la siguiente fase se ampliará a la utilización de las playas.

Esta reactivación del muelle se hará de la mano con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asonáutica, Dimar, Corpoturismo, comunidad y operadores han trabajado en la formulación de este piloto náutico en fases. Si se supera con éxito la primera fase donde solo saldrán embarcaciones para actividades dentro de la bahía (pescar, bucear) y se logra implementar y mantener sin irregularidades ni novedades, por al menos 15 días, se pasaría a la segunda fase, que incluye la reactivación de los otros servicios del que dependen muchas familias y gran parte del tejido empresarial de Cartagena y las poblaciones de la zona insular.