Denuncian cobro ilegal de mesadas de 4 pensionadas fallecidas
28 junio 2021
Palmicultores víctimas del conflicto, hablan ante la Comisión de la Verdad   
29 junio 2021

Avanza cumplimiento de acuerdos por construcción de la vía Ruta 90

Hasta el momento se han realizado en el corregimiento de Bayunca varias jornadas referentes al manejo integral de residuos sólidos y otros temas ambientales, tal como lo solicitaron los habitantes de esa zona.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 28 de junio de 2021. Para cumplir con compromisos establecidos en la consulta previa referente a la construcción de la transversal que une la Ruta 90 con 90ª, en la zona norte de la ciudad, y que viene en uso desde hace varios años, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital – DAVD, a través del equipo de la subdirección técnica en representación del Distrito de Cartagena y con el acompañamiento de CARDIQUE, SENA y EPA viene realizando en el corregimiento de Bayunca talleres ambientales que fueron solicitados en el proceso mencionado.

Hasta el momento van dos jornadas referentes al manejo integral de residuos sólidos y cinco del tema de negocios verdes, de los 10 solicitados por esta población, los cuales se han organizado con el firme propósito de contar con alternativas reales de cambio a la población en el componente ambiental, para convertirlas en una oportunidad de generar alternativas económicas para disminuir las brechas de desigualdad sin generar daños al medio ambiente.

Los negocios verdes inclusivos, son actividades económicas que responden a la visión de desarrollo sostenible, logrando crecimiento económico equitativo, desarrollo social y protección del medio ambiente. Representan, además, una nueva forma de hacer negocios considerando nuevas expectativas del mercado, de los consumidores e impactos en la forma de ofrecer el servicio.

Cabe resaltar que, en fechas anteriores, contando con el acompañamiento profesional de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito de Cartagena, la directiva del Consejo Comunitario y otros pobladores de esa misma comunidad, recibieron capacitación en lo concerniente al desarrollo comunitario para asumir de la mejor forma sus responsabilidades, enfocadas a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del lugar.

De acuerdo con los profesionales que tienen a su cargo la coordinación y seguimiento al cumplimiento de los citados acuerdos, en próximas fechas está previsto llevar otros talleres dentro del componente ambiental con el apoyo de UMATA y así contribuir al logro de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo del alcalde, William Dau Chamat, “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”, cuyo propósito es de erradicar la pobreza y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de todos los cartageneros.