Hoy elecciones atípicas de alcalde en Margarita, Bolívar
11 septiembre 2021
Que trae de nuevo la Marea
11 septiembre 2021

Avanza formación de la Guardia Cimarrona en San Basilio de Palenque

El proceso de fortalecimiento hace parte de una acción de rehabilitación de su plan integral de reparación colectiva.

Mahates, 11 de septiembre de 2021.-La máxima autoridad ancestral que ejerce funciones de protección y vigilancia en el territorio de San Basilio de Palenque viene desarrollando jornadas de formación para el fortalecimiento de la organización como parte de las acciones establecidas en el plan integral de reparación colectiva.

“Estamos realizando en el territorio estas jornadas como parte de las acciones concertadas con esta comunidad para fortalecer a la organización ancestral”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la Guardia Cimarrona desarrolla espacios de transmisión de conocimientos para los guardias de las poblaciones de San Rafael de la Bonga, Toro Sonrisa, Catival- Limón, La Pista y San Basilio de Palenque. Estas formaciones están a cargo de los guardianes y los miembros del consejo comunitario de Ma Kankamaná.

En los espacios se desarrollan temas como las formas de protección, defensa de la vida y el territorio; legislación, Ley de Origen e Identificación del territorio colectivo; primeros auxilios y criminalística, principios básicos de primeros auxilios; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; dinámica de comunicación en el territorio, manejo de los radios de comunicación y fortalecimiento organizativo.

Para Yoiner Casseres Reyes miembro de la Guardia Cimarrona las jornadas permiten fortalecer sus conocimientos y sobre todo unir en armonía a los miembros de la organización. “Vamos a seguir trabajando unidos para fortalecer nuestra organización y proteger el territorio”, manifestó.

Los procesos de formación continúan hasta el 12 de septiembre en el corregimiento de San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates, Bolívar. .