Mueren ahogados dos jóvenes en una poza en La Variante
10 junio 2022
Afinia mejora energía en Bolívar y el sur del Magdalena
11 junio 2022

Avanza proceso de actualización catastral en Cartagena

La actualización catastral con enfoque multipropósito en La Heroica se encuentra en su etapa operativa, realizando recorridos de reconocimiento predial en la ciudad. La información obtenida será el insumo para fijar el avalúo catastral del año 2023 de los predios ubicados en el área urbana y rural de Cartagena.

Con el objetivo de entregar a la ciudad una base catastral actualizada, en la cual se evidencien los cambios o inconsistencias que presenten los predios de la ciudad, en comparación con el último censo realizado en el año 2014, el gobierno del alcalde William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Hacienda, y bajo la gestión de GO Catastral, avanza en la renovación del inventario inmobiliario de la ciudad. Estos datos geográficos también ayudarán a mejorar la planeación de las políticas públicas en temas de infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial.

Actualmente, el proceso de actualización catastral avanza en las labores de reconocimiento de las características físicas de los inmuebles. La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, se refirió a la colaboración de los cartageneros para el reconocimiento predial en distintos barrios de la ciudad. “Agradecemos a toda la ciudadanía su disposición y voluntad para que la recolección de la información catastral de los bienes de la ciudad sea clara y veraz. Es responsabilidad de todos organizar nuestro territorio para lograr esa transformación que tanto necesita Cartagena”, enfatizó Villalba.

Por su parte, el director de GO Catastral, Henry Rodríguez Sosa, se pronunció acerca de la transparencia y compromiso de esta entidad: “nuestros reconocedores prediales han sido capacitados y formados con todo el conocimiento necesario para registrar correctamente la información de los inmuebles. Como parte de su trabajo deben entrevistar a vecinos y residentes, además de tomar medidas y fotos de los predios. Esta etapa es crucial para alimentar la base catastral de la ciudad y esperamos contar con el apoyo y la confianza de los cartageneros”.

¿Cómo se conforma el equipo de GO Catastral para Cartagena?

Como etapa preliminar del proyecto, se realizaron varias convocatorias a través de redes sociales de la Alcaldía de Cartagena y Secretaría de Hacienda para encontrar recurso humano en diferentes disciplinas. Además, con el propósito de promover la empleabilidad en la Región Caribe, se logró que aproximadamente el 95% del personal contratado sean personas del territorio.

En el presente, el proyecto de actualización catastral está conformado por 133 personas, integrado por distintos perfiles tales como abogados, personal de atención al usuario, trabajadores sociales, reconocedores prediales, cartógrafos, ingenieros, entre otros; quienes han recibido capacitaciones a través de cursos y diplomados.

Un mejor catastro para La Heroica

Desde el momento de su apertura, GO Catastral puso en marcha la socialización del proceso de actualización catastral con los diferentes grupos de interés, entre los cuales se destaca el Concejo Distrital, entes de control, gremios económicos, consejos comunitarios y Juntas de Acción Comunal. Estos espacios de participación continuarán a lo largo de todo el proceso que conlleva la actualización.

Como parte de la etapa operativa, se realizó una verificación de la información cartográfica vigente respecto a la realidad física del territorio observada en los pre-reconocimientos. Hoy en día, GO Catastral avanza en las labores de reconocimiento predial ingresando únicamente a los predios y/o inmuebles donde se haya identificado cambios en la representación geométrica, cabida o área, linderos, y nuevas construcciones no incorporadas a la información de la propiedad.

Trámites catastrales y canales de atención

El catastro actualizado, integral y confiable, llega a la ciudad con muchos beneficios. Consulte la resolución de trámites de GO Catastral para la ciudad de Cartagena y conozca todos los trámites que se pueden realizar. Algunos de ellos son: cambió de nombre, englobe o desenglobe, nueva construcción, rectificación o corrección de datos, revisión de avalúo catastral.

Además, los usuarios pueden acercarse a la sede de GO Catastral, ubicada en la carrera 23 No. 25-170, Callejón Olaya, del barrio Manga. También de forma virtual pueden ingresar en gocatastral.catastrobogota.gov.co, donde podrán acceder a la plataforma de Catastro en Línea para solicitar trámites y agendar a un clic sus citas presenciales.