Somos solución al problema de transporte: Mototaxistas
10 marzo 2023
Suspenden «Día sin Moto” del lunes 13 de marzo
10 marzo 2023

Avanza restauración del fragmento de muralla afectado

MinCultura y Escuela Taller de Cartagena avanzan en la intervención y restauración del fragmento de contra muralla afectado, afectado por la acción de un vándalo quién fue sorprendido y luego capturado por la Policía Metropolitana.

Los trabajos se adelantan con el apoyo y recomendaciones técnicas impartidas desde la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, con el objetivo de asegurar la conservación de la muralla.

 Un fragmento de la contramuralla del Baluarte de Santiago Apóstol fue afectado luego que una persona cometiera un acto vandálico al arrojar un balde con líquido rojo contra la muralla.

 Gracias a la acción oportuna del personal de seguridad de la Escuela Taller de Cartagena que se encuentra en la muralla y de ciudadanos que ejercieron control social, la Policía Metropolitana de Cartagena logró capturar al ciudadano que cometió el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva por tratarse de un
Bien de Interés Cultural del ámbito nacional de acuerdo con los artículos 265 y 266 de
Código Penal.

 Actualmente, se avanza en la intervención y restauración del fragmento de contra muralla
afectado, de conformidad con el apoyo y las recomendaciones técnicas impartidas desde la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, con el objetivo de asegurar la conservación de la muralla.

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena (Etcar) rechazan el acto vandálico cometido por un ciudadano contra un fragmento de la contramuralla del baluarte de Santiago Apóstol en el centro histórico de Cartagena.

Gracias al control social de ciudadanos y a la reacción oportuna del equipo de seguridad que vigila el cordón amurallado se logró detener el acto vandálico y avisar a las autoridades, con el objetivo de proteger el Conjunto Monumental de Cartagena de Indias, murallas reconocidas junto al Puerto y sus fortalezas como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Luego de la acción oportuna de la Policía Metropolitana de Cartagena se dio la captura del
ciudadano que cometió el delito de daño en bien ajeno con agravación punitiva por tratarse de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según artículos 265 y 266 del Código Penal.

Actualmente, profesionales y asesores en restauración de la Etcar con el apoyo técnico de la Direccion de Patrimonio y Memoria desarrollan las labores de limpieza y restauración del área afectada de la contramuralla. Las actividades de restitución también incluirán la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.

La Etcar presentó denuncia a las autoridades para adelantar las acciones correspondientes
contra el agresor al patrimonio.

Recientemente, la revista Wanderlust Travel calificó a Cartagena, como la primera entre nueve ciudades amuralladas del mundo por ser consideradas las fortificaciones más completas de América del Sur y mejor conservadas.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), es la entidad encargada por el Ministerio de Cultura para realizar la administración, mantenimiento, conservación y puesta en valor de bienes de
interés cultural del ámbito nacional ubicados en Cartagena, entre los que se encuentran el baluarte de Santiago Apóstol.