Una tonelada de residuos fueron extraídos de la isla de Manzanillo en Cartagena
9 junio 2021
Por mal parqueo, sancionados 1.387 conductores en Cartagena
10 junio 2021

Avicenia, plataforma tecnológica que articula cooperación internacional

Cartagena de Indias, D. T. y C, 9 de junio de 2021. Avicenia, el mapeo del ecosistema de cooperación internacional del Distrito de Cartagena fue destacado como un caso de éxito en el marco de una importante reunión de la denominada “Cooperación Col-Col”, y que fue propiciada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

La plataforma que incorpora herramientas de geolocalización y que se encuentra actualmente en su versión 2.0, fue desarrollada por el Equipo de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena como una apuesta institucional para visibilizar a las organizaciones sociales que trabajan legal y genuinamente en el territorio, con el objetivo que puedan articularse con las entidades de Cooperación Internacional que están interesadas en trabajar en la ciudad.

Durante el encuentro virtual, el equipo liderado por la asesora de despacho Ana María González Forero, socializó ante delegados de los departamentos del Atlántico, Córdoba y Cesar, las bondades de este instrumento que contiene información esencial de más de 900 organizaciones de la sociedad civil cartagenera y de los cooperantes internacionales que se encuentran en la ciudad.

Además, este ecosistema digital permite identificar, no sólo el sector donde adelantan sus programas sociales, tanto las entidades locales como los cooperantes internacionales, sino que también ayuda a que estos dos actores puedan ampliar sus actividades, beneficiando así a más comunidades con su oferta de servicios.

“Estamos muy complacidos de poder ofrecer capacidades a otras ciudades para que se beneficien de lo que nos está funcionando. La cooperación es un ejercicio no solo de recibir, sino también de dar, y la estrategia Col-Col de APC nos permite transferir experiencias exitosas”, expresó González Forero.

Miguel Manga, integrante del equipo de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena manifestó que la reunión contribuyó a visibilizar a Avicenia, mostrándola como un referente que puede ser replicado y adaptado en otras ciudades del país.

“Esta fue una oportunidad para mostrar lo que es Avicenia y que los participantes en el encuentro vieran que este es un proyecto que puede ser aplicable no sólo a las ciudades de la Región Caribe, sino en todo el país”, resaltó.

Para los interesados en conocer más sobre el Ecosistema de Cooperación del Distrito de Cartagena, pueden consultar la página web https://www.cartagena.gov.co/avicenia

Estas acciones se alinean con la estrategia «Más Cooperación Internacional» del pilar «Cartagena Contingente», del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023».