Víctimas del conflicto deben elegir representantes en Concejos y Asambleas: Luis Daniel Vargas
14 febrero 2022
Operación del PAE debe regresar al ICBF: Antonio Correa
14 febrero 2022

Bajan casos de dengue en Cartagena: DADIS

*Disminuyen casos de dengue en Cartagena: DADIS*

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, sigue comprometido en la lucha contra el dengue; en lo que va corrido del año se ha registrado una disminución significativa en el número de casos y cero muertes por la enfermedad.

Durante las cinco primeras semanas del año en curso se han reportado en Cartagena 417 casos de dengue, de los cuales 244 (58,5%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 163 (39,1%) con signos de alarma y 10 casos (2,4%) como graves.

La directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, informó que “el comportamiento del dengue en la presente anualidad muestra una tendencia decreciente en el número de casos reportados, ubicándose en esta última semana por debajo de los años epidémicos 2019, y 2021. Este descenso corresponde a que a partir de la ocurrencia del brote epidémico se fortalecieron e intensificaron las acciones de vigilancia, prevención y control del dengue con diferentes sectores incluyendo la comunidad”.

La mejora que han presentado las clínicas en el diagnóstico y el manejo oportuno y pertinente de la enfermedad ha impactado directamente en la disminución de la tasa de letalidad, de tal manera que en lo corrido del año 2022 no se han presentado muertes por dengue en la ciudad, a pesar de la alta incidencia, la cual se estima en 45,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Los barrios donde se registra el mayor número de casos de dengue son:

Olaya Herrera: 39

San José de los Campanos: 19

San Fernando: 18

Nelson Mandela: 17

El Pozón: 14

Pasacaballos: 13

Zaragocilla: 11

Boston: 10

La Carolina: 9

El Líbano, Blas de Lezo, 20 de Julio y Las Palmeras con 7 casos reportados cada uno.

El DADIS reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también trabaja en el cambio conductual de los habitantes del Distrito, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.