Capturan a «El Niko» y «El Mau» por atracar bus en Bayunca
6 enero 2023
Ruta Costera lleva El Cartagena Festival de Música al Parque Lineal de Crespo
6 enero 2023

Bajas ventas reportaron comerciantes de Cartagena en diciembre

Los comerciantes y empresarios de Cartagena, agrupados en Fenalco, aseguraron que sus ventas se vieron afectadas en el mes de diciembre a consecuencia de la inflación y en sectores específicos como el Centro Histórico debido a las restricciones en los horarios de cierre de los establecimientos y la peatonalización para los empresarios del sector turístico.

En una encuesta realizada indican que a ello se suman otras observaciones como la imagen de la ciudad, la inseguridad y las decisiones de orden distrital que afectan la operación de los comerciantes.

Tradicionalmente la temporada decembrina es la de mayor vigor para los empresarios y comerciantes, las ventas durante este mes pueden superar el 30% frente a otros. Sin embargo, la Bitácora Económica de diciembre vislumbraba que los resultados al cierre del mes no serían tan satisfactorios.

La temporada se vería influenciada por variables como la alta inflación, los altos costos del crédito, la reducción presupuestos de los consumidores, a lo que se sumó que no se llevara a cabo la última jornada del día sin IVA.

Ahora, con el fin de conocer el comportamiento de las ventas durante diciembre en Cartagena, Fenalco Bolívar aplicó sondeo entre las empresas afiliadas a la seccional.

Entre los empresarios que dieron respuesta, el 30% percibió un incremento en sus ventas el cual para la mayoría -42%- no superó el 10%. Por su parte, el 56% asegura que sus ventas estuvieron por debajo del promedio del 2021. De estos, el 31,5% ubica la disminución por debajo del 10%, igual porcentaje la ubica entre el 11% y 20%, seguido de los que esta alcanzó hasta un 30%.

Expresaron los empresarios que la disminución de las ventas se vio influenciada por la situación económica actual, la inflación y en sectores específicos como el Centro Histórico debido a las restricciones en los horarios de cierre de los establecimientos y la peatonalización para los empresarios del sector turístico; se suman otras observaciones como la imagen de la ciudad según expresaron algunos, la inseguridad y las decisiones de orden distrital que afectan la operación de los comerciantes.

Lo positivo, aunque diciembre no fue un mes para muchos como se esperaba, fue que el 69% de los empresarios vincularon personal de manera temporal y la mayoría – 52%- vinculó más de tres personas.

Por los diversos eventos que acoge la ciudad en enero, se espera que las cifras mejoren, se suma que inicia la temporada escolar y universitaria lo que reactiva algunos sectores que en fin de año no marcan tendencias al alza.

Con relación a las expectativas del primer trimestre, el 40% de las empresas espera que las ventas tiendan al alza, 33.3% que estás se mantengan y un 25.9% considera que disminuirán.