Ángeles Somos, en camino a ser incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
23 junio 2020
De manera remota, UTB iniciará totalidad de clases del segundo semestre del 2020
23 junio 2020

Bancada Verde propone crear mesa distrital del aire y del ruido en Cartagena

Cartagena de Indias, 23 de junio de 2020. Los concejales por el Partido Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro y Luder Ariza Sanmartín, ponen a consideración del Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamatt y del director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello, el Proyecto de Acuerdo que busca institucionalizar la conformación de la mesa técnica distrital de la calidad del aire y ruido urbano, como ente encargado de administrar y orientar el ambiente y los recursos naturales renovables y que propicie acciones que propendan por la conservación, restauración y desarrollo sostenible en la ciudad amurallada.

La idea es que se garantice la participación de la comunidad y se tengan en cuenta los criterios de equidad y participación ciudadana. Actualmente, la problemática y degradación ambiental que genera la contaminación atmosférica, ha tomado fuerza en los últimos años debido al incremento de los efectos que se han causado a la salud de las personas y al medio ambiente; se estiman que las pérdidas humanas causadas por la contaminación atmosférica local, incluyen afectaciones por cáncer, asma, bronquitis crónica, desórdenes respiratorios y aumento de muertes prematuras, entre otros.

“El ambiente es un pilar fundamental del ‘Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena’ y una de las banderas de nuestro partido Alianza Verde. Hoy, creemos que en este tiempo de confinamiento se hace imperativo tomar medidas de fondo que nos permitan de una vez por todas apuntarle al desarrollo sostenible de Cartagena, no podemos permitir que lleguemos a un punto de no retorno, necesitamos garantizar y medir efectivamente la calidad del ruido y del aire que respiramos en la ciudad, a través de una mesa técnica que la garantice”, aseveró el concejal de la colectividad, Sergio Mendoza Castro.

El cabildante, fue enfático en afirmar, que la iniciativa está encaminada a controlar las principales fuentes de contaminación: fijas, móviles y/o áreas, entendiendo que una de las fuentes comunes de contaminación se encuentra en el consumo de combustibles fósiles.

“Debemos hacer un inventario del material particulado que surcan nuestro cielo, conocer los niveles máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental, los tiempos de medida, ajustes a las mediciones; además de contar con los equipos de medida de las condiciones meteorológicas, informes técnicos, entre otros aspectos, así como la obligación de elaborar mapas de ruido y planes de descontaminación por ruido”, subrayó, Mendoza Castro.